¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIN METRO, BOGOTÁ COLAPSARÁ

Si hoy no se toma la decisión de construir el metro, en diez años Bogotá colapsará. Los vehículos seguirán inundando las calles y no habrá capacidad vial que resista el incremento progresivo de autos particulares. (VER GRAFICA:INCREMENTO DE VIAJES TOTALES REALIZADOS). (VER GRAFICA: DISMINUCION DEL COSTO GENERALIZADO PROMEDIO DE VIAJE).

Redacción El Tiempo
Incluso, si se construyeran todas las 17 troncales Transmilenio (reorganización del servicio de transporte a través de troncales) que están incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la situación seguiría siendo igual de complicada, pues no habría modo de movilización que supere la capacidad de la primera línea.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que realizó el proyecto metro en el que se evaluó la situación de la ciudad en tres escenarios: uno con el sistema Transmilenio, otro que suponía la construcción de una troncal en el recorrido de la primera línea y uno más con la construcción de la obra y Transmilenio funcionando.
El análisis de cada uno de los escenarios muestra que hacia el futuro la mejor situación se da con la primera línea metro funcionando dentro de un sistema en el que esté Transmilenio. Sin embargo, las cifras muestran que existe un riesgo grande de que la ciudad colapse en materia de tráfico , afirmó Darío Hidalgo, coordinador del proyecto metro.
Sin ese modo de transporte, la ciudad tendrá serios problemas para responder a las necesidades de movilización de la gente, principalmente en el centro expandido que va del centro tradicional hasta la calle 72. Es decir, no habría medios suficientes para las necesidades de trasladarse de un punto a otro.
Lo que hace el metro es dar más capacidad a los corredores de mayor demanda permitiendo dos cosas: reducción en los tiempos de viaje y en los costos de transporte (valores que tienen en cuenta el tiempo de la gente más el pasaje) y reducción efectiva de la cantidad de taxis y autos que entrarían a la ciudad , explica Hidalgo.
Según el estudio, para el año 2010, los autos y taxis representarían cerca del 32 por ciento del total de viajes en la ciudad, siempre y cuando estén funcionando el metro y Transmilenio como sistema.
Si solo están las troncales, el porcentaje de esos viajes pasa al 36 por ciento.
Para el mismo año, los bogotanos tendrían que invertir 1.834 pesos como costo promedio de un viaje. Esto si solo funciona Transmilenio, pero con el metro el valor baja a 1.767 pesos.
La construcción de la primera línea traería el aumento de viajes dentro de la ciudad entre los años 2005 y 2015. Estos pasarían de 1 607.612 a 1 807.999. El incremento de viajes se da por una mayor calidad y mayor oportunidad de que la gente se traslade hacia diferentes puntos.
Transmilenio es fundamental para resolver el problema de tránsito, pero su alcance solo llega al corto y mediano plazo , manifestó el coordinador del proyecto metro.
Estos datos son los que llevan a Hidalgo a decir que sin la primera línea, en el largo plazo la ciudad puede colapsar. Eso se puede dar, pues de todas maneras va a existir la necesidad de movilizarse y eso se deberá hacer a través de modos (como el vehículo particular) menos eficientes en término de consumo de espacio , puntualizó Hidalgo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO