UN TRAUMA QUE SE PUEDE EVITAR

UN TRAUMA QUE SE PUEDE EVITAR

El tratamiento del cáncer de seno cambió sustancialmente en los últimos años. De la mastectomía radical se pasó a tratamientos con quimio y radioterapia, combinados con cirugía reconstructiva.

26 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pero de nada sirven los avances si la gente no se preocupa por consultar en forma temprana, lo que sucede actualmente en nuestro país.

A pesar de conocer la importancia del autoexamen de seno, pocas mujeres tienen por costumbre realizar esta práctica mensualmente, según una de las conclusiones del II Estudio Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas, capítulo sobre cáncer de seno, que realizó el Ministerio de Salud y que presentó hace unas semanas.

En ese estudio, el 43,7 por ciento de las mujeres encuestadas, de 35 o más años, saben realizarse el autoexamen de seno, pero solo el 39.8 por ciento lo han hecho alguna vez.

La mamografía, clave para detectar este cáncer en sus etapas iniciales, es también un examen de baja frecuencia entre las mujeres de 50 y más años, quienes deberían realizarse una mínimo cada año. Apenas alcanza una prevalencia del 10 por ciento, según el estudio del Ministerio de Salud.

De esto se deduce que las acciones de detección precoz de cáncer de mama no son ofrecidas de manera regular por los servicios de salud y hay que sensibilizar al médico y a los pacientes , concluye también el estudio.

En primer lugar, hay que hacerse un autoexamen mensual de seno. Luego, toda mujer se debe practicar una mamografia base a partir de los 35 años de edad; si no tiene riesgos, debe hacerla luego cada dos años, hasta los 50 y después cada año , explica Gustavo Márquez, oncólogo de la Clínica San Pedro Claver.

Si se diagnostica cáncer, según el grado del tumor (el 0, la fase muy temprana; el I y II un poco más avanzado, y el III y el IV los más difíciles de manejar porque han progresado bastante), la edad de la paciente y otras condiciones, un grupo multidisciplinario conformado por oncólogo clínico, cirujano mastólogo, radiólogo, mastólogo, radioterapeuta, cirujano plástico reconstructivo, psiquiatra y fisiatra, define el tipo de tratamiento.

En general, pueden requerirse quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y la cirugía que puede ser: mastectomía parcial o total y cirugía conservadora (que permite dejar la parte sana y moldear el resto para salvar el seno) o la reconstructiva total.

Las pacientes deben estar en control permanente, pues existe algún riesgo de que el cáncer se presente también en el otro seno. Esto puede suceder en un 15-20 por ciento de los casos. O que haya metástasis en otras partes del cuerpo , dice Claudia Ramírez, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología.

Más informes Usted pude ampliar la información sobre cáncer de seno en los siguientes teléfonos: * Instituto Nacional de Cancerología: 3336216, 3336542.

* Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer: 3470312, 3470090, 3476016.

* Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá: 2551684, 3458346, 2129489.

* Centro de Investigaciones Oncológicas (CIO Ltda.) 5203440 ó 5203450 * Asociación Colombiana de Enfermos de Cáncer: 2497678.

* Instituto del Seno.

* Servicios de oncología de diferentes instituciones como la Clínica San Pedro Claver, el Hospital Militar, Fundación Santa Fe, Fundación Valle de Lilli (Cali), Hospital San Vicente de Paúl (Medellín), entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.