PIDEN COMERCIALIDAD DEL CAMPO GUADUAS

PIDEN COMERCIALIDAD DEL CAMPO GUADUAS

El año 2000 parece haber comenzado con buenas noticias para Ecopetrol en términos de la posibilidad de incrementar la estancada producción petrolera nacional.

05 de enero 2000 , 12:00 a.m.

La compañía estadounidense Seven Seas le solicitó a Ecopetrol declarar la comercialidad del campo Guaduas en la región de Bajo Magdalena cundinamarqués. En la práctica esto significa que la empresa considera que encontró petróleo suficiente para que su explotación constituya una empresa rentable para los socios.

Ecopetrol confirmó la recepción de la solicitud y dijo que revisará los estudios para verificar la existencia de una buena cantidad del combustible antes de dar un fallo, el cuál deberá ser anunciado antes del próximo primero de abril.

Desde finales de 1997, cuando la British Petroleum solicitó la comercialidad de los campos de Pauto y Floreña en el Casanare, Ecopetrol no recibía una solicitud de este tipo.

Aunque Ecopetrol sostuvo que la solicitud es una buena noticia, aseguró que estos anuncios hay que tomarlos con cautela, ya que las multinacionales pueden hacerlos con la única intención de subir el precio de sus acciones, sin que necesariamente existan cantidades importantes de crudo.

De todas maneras, si Ecopetrol aprueba la comercialidad del campo, tendrá que pagar el 50 por ciento de los costos del desarrollo del proyecto y participará en el negocio recibiendo la mitad del crudo que se produzca. Asimismo, tendrá que pagarle a la Seven Seas y sus socios la mitad los costos de exploración que incurrieron en el proceso de descubrir el crudo.

En caso de que Ecopetrol considere que el campo no es rentable, la Seven Seas tiene el derecho de desarrollar el proyecto asumiendo ella sola todo el riesgo, obviamente pagando el 100 por ciento de los costos.

No obstante, la política petrolera colombiana le permite a Ecopetrol comprar el 50 por ciento del proyecto en cualquier momento así no haya declarado la comercialidad inicialmente. Sin embargo, tiene que pagar el 200 por ciento de los costos que incurrió la multinacional desarrollando el proyecto sola.

La Seven Seas también dijo que está realizando pruebas en otros pozos de la zona y que es posible que solicite la comercialidad de oros campos gracias a los buenos resultados obtenidos hasta ahora.

La empresa norteamericana viene explorando desde hace tiempo los bloques Dindal y Río Seco, en donde se encuentra Guaduas. Durante los últimos tres meses, la producción del campo se aceleró y llegó a los 401.600 barriles. Desde que comenzaron las pruebas en Guaduas se han sacado 790.800 barriles, lo que llevó a la petrolera a solicitar la comercialidad.

La Seven Seas no indicó cuánto pueden ser las reservas totales que contiene Guaduas.

La noticia llega en un buen momento, ya que la producción de crudo colombiana está estancada en poco menos de 800.000 barriles por día, pero está disminuyendo a medida que campos importantes se secan, como el de Caño Limón, en Arauca.

De hecho, Ecopetrol calcula que la producción caerá hasta el punto de que el país tenga que importar crudo a partir del año 2004. Es más, si antes del 2002 Colombia no descubre un yacimiento grande, tendrá que comprarles a las multinacionales el crudo que les corresponde por su operación local y que actualmente envían al exterior. Sería algo así como importar sin salir del país.

Ataques Por otro lado, el bombeo de petróleo por uno de los oleoductos más importantes del país permanecía suspendido ayer, cuatro días después de una escalada dinamitera de la guerrilla, que mantiene controlada el área alrededor de donde ocurrió uno de los ataques.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, con capacidad para transportar hasta 230.000 barriles de crudo, fue dinamitado en dos lugares en víspera de Año Nuevo.

Una de las rupturas se localizó a 65 kilómetros al occidente del campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca y operado por la Occidental Petroleum.

La guerrilla atentó contra el oleoducto 79 veces el año pasado, un máximo histórico, en protesta por lo que considera una excesiva participación de las multinacionales en el negocio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.