NO SE PUEDE ESPERAR MÁS

NO SE PUEDE ESPERAR MÁS

Votaciones del Partido Liberal por Internet, Agenda para la Conectividad y, en general, el destape de la toma de conciencia sobre la importancia de permitir que las tecnologías de la información lleguen a Colombia son señales positivas para los colombianos.

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La esperanza de los que habitamos este sufrido país es que esta tendencia se consolide en un plan no solo de este gobierno sino también de los que llegarán. Es importante entender que los riesgos de no hacerlo son, a mi manera de ver, mayores que los que enfrentaría un general de la república si se va de vacaciones a la zona de distensión.

Los computadores dejaron de ser un lujo para unas escasas familias y pasaron a convertirse en algo que debe masificarse hasta penetrar en las más recónditas zonas de nuestra geografía. Para esto hay que crear planes de financiación que permitan su adquisición, bajarles el arancel a cero y hacer todo lo que sea necesario para lograr que esto sea una realidad.

Sin embargo, los computadores personales stand-alone ya llegaron a su límite en cuanto a los beneficios que pueden prestar. Procesador de palabra, planillas electrónicas, programas para dibujar y hacer presentaciones, juegos, desarrollo de programas y algunas otras aplicaciones, marcan estas fronteras. Por ahora no se vislumbran usos diferentes a estos.

Por lo anterior, se debe ejecutar una estrategia agresiva de conectividad, para la cual ya existe un buen plan. Esto permitirá que se conviertan en herramientas verdaderamente útiles y que se transformen en puertas a ese universo de información que es el ciberespacio.

No se perciben aún la importancia ni la dimensión de este nuevo mundo conectado. Hornos microondas que bajan recetas de Internet y se programan automáticamente para cocinarlas, neveras que detectan cuando el jugo de naranja está por acabarse y automáticamente solicitan al tendero más cercano el envío de su reposición, son pequeñas muestras de lo que nos espera.

Sin duda, un computador adquiere su verdadera dimensión en el momento en que se conecta a una red. Como bien lo dice la ley de Metcalfe si, otra ley adicional a la de Moore , el poder de un PC conectado aumenta en forma directamente proporcional al cuadrado de los computadores o nodos que se encuentran conectados a la misma red.

No se debe esperar más para conectar al país. Estamos en un momento en el que se están redefiniendo la sociedad, la forma de trabajar y el trabajo mismo, el acceso a la información, la riqueza, la educación, el comercio y hasta las fronteras de los países. Hacerlo más tarde es acompañar al general al Caguán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.