Secciones
Síguenos en:
GUERRA ENTRE FARC Y ELN EN EL VALLE

GUERRA ENTRE FARC Y ELN EN EL VALLE

La dura confrontación territorial entre las guerrillas de las Farc y el Eln se trasladó ahora al suroccidente colombiano.

Ayer,Carlosi responsable de las columnas del Eln José María Becerra , Omayra Montoya Henao y Antonio José de Sucre que operan en el Valle, el Cauca y Nariño, acusó a las Farc de la muerte de 8 de sus hombres y de la captura de otros 39.

El pronunciamiento del Eln fue hecho a través de un comunicado de ocho puntos en donde denuncia atropellos en contra de guerrilleros del Eln capturados por las Farc.

Según el vocero del Eln, en una emboscada en Barbacoas (Nariño), las Farc asesinaron a ocho de sus hombres. Los compañeros muertos en las emboscadas fueron mutilados. Este tipo de tratamiento es muy parecido al que aplica el enemigo cuando captura a revolucionarios , asegura el Eln.

De acuerdo con el comunicado, a los 39 guerrilleros capturados se les violaron las garantías de un prisionero político. Se les tuvo amarrados, incomunicados, se les amenazó de muerte permanentemente y se les obligó a actuar en contra de nuestra organización , señala la declaración En otro de los puntos, el Eln sostiene que las agresiones llevadas a cabo por las Farc contra nuestra fuerza, como detenciones en el Alto Iscuandé, Alto Jamundí, Villacarmelo (Cali) y la emboscada de Barbacoas, desdice mucho del espíritu e ideario humanista de nuestra lucha revolucionaria y nos acerca más a la parte que combatimos: el enemigo de clase .

Agrega que las Farc se aprovecharon de nuestra buena fe y confianza, pues simulaban que las relaciones entre las dos organizaciones eran buenas y solo utilizaron esta situación para atacarnos .

Según el Eln, en este momento las Farc tienen como objetivo sacar a costa de lo que sea nuestra organización de las zonas de operación y para ello utilizan los métodos más degradantes, de ahí el uso de la violencia despiadada y sin control con que vienen actuando contra nosotros .

Al final del comunicado Carlos hace un llamado a las Farc para que las diferencias se resuelvan con altura y bajo los parámetros de fraternidad.

No es la primera vez que se producen enfrentamientos entre el Eln y las Farc. A comienzos del año, guerrilleros del frente Carlos Alirio Buitrago, que opera en el oriente antioqueño, denunciaron la muerte de algunos de sus comandantes que fueron citados por las Farc con engaños.

Posteriormente el bloque Caribe de las Farc retuvo a por lo menos 40 guerrilleros del Eln y el Epl en la Guajira.

También Arauca ha sido escenario de la confrontación entre las dos guerrillas. El frente décimo de las Farc ha hostigado a los hombres delDomingo Laíni , del Eln.

Estos enfrentamientos se han dado a pesar del reciente encuentro en Madrid entre los voceros de las Farc,Raúl Reyesi y del Eln, Antonio García .

Eln es incierto. Al ataque de los grupos de autodefensa en el sur de Bolívar se suma ahora la arremetida de las Farc contra sus frentes. Jaime García /EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.