EL ELN LIBERA A CONCEJAL DE JAMUNDÍ

EL ELN LIBERA A CONCEJAL DE JAMUNDÍ

El Eln envió una advertencia a la clase política de Jamundí (Valle): ninguno de los 15 concejales en ejercicio podrá participar en las próximas elecciones. Además, el grupo subversivo anunció una veeduría sobre la gestión administrativa de este municipio del sur del departamento.

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así lo dijo ayer el concejal Byron Antonio Gallego Ortiz, que recuperó su libertad tras cerca de 15 meses de permanecer en poder de los subversivos que lo secuestraron el 7 de enero del año pasado.

Gallego, de 44 años y a quien el Eln le realizó un juicio el pasado 16 de septiembre, dijo que los guerrilleros le anunciaron que llamarán a juicio a otras 24 concejales y ex concejales, así como a dos ex alcaldes y al actual mandatario Libardo Perdigón por presuntos malos manejos.

El concejal, que ayer llegó a las 12:30 del día a su vivienda del barrio Ciudad Sur de Jamundí, dijo que los guerrilleros le informaron el miércoles sobre su liberación. Durante cuatro días caminó por trochas y caminos del Cauca y el Valle.

La condena impuesta por el Eln fue por dos años y luego fue rebajada a 18 meses. Pero, al igual que sucede con la justicia ordinaria, la guerrilla le disminuyó la condena por su trabajo de capacitación con las comunidades indígenas de la zona.

En un video que incautó la Policía en noviembre del año pasado a presuntos guerrilleros se observó a Gallego realizando trabajos agrícolas bajo la vigilancia de miembros del Eln.

El día de su plagio, fue llevado con su amigo y copartidario José Elmer Burbano, liberado dos días después.

Al momento del secuestro, Gallego cumplía una detención domiciliaria a la espera del llamado a juicio por el denominado cambiazo , en el cual a través de un acuerdo del Concejo se autorizó al Alcalde a cambiar un lote por otro de menor valor en favor de particulares.

Gallego compartió cuautiverio con su colega, el concejal Nicolás Salazar Carmona, liberado el pasado 27 de septiembre luego de recibir una vacuna contra la corrupción . Salazar había sido secuestrado el 29 de octubre de 1998. Gallego y Salazar representaban en el Concejo al Movimiento de Integración Comunitaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.