MUEREN 19 MILITARES EN LA LLORONA

MUEREN 19 MILITARES EN LA LLORONA

En el Cañón de la Llorona, a menos de diez kilómetros del casco urbano de Dabeiba (Antioquia), cerca de la carretera que comunica a Medellín con la región de Urabá, fue el nuevo escenario de guerra entre tropas de la Cuarta Brigada del Ejército y guerrilleros de tres frentes de las Farc. El saldo de los enfrentamientos ese de 19 soldados muertos y otros 11 heridos. (VER INFOGRAFIA: ENFRENTAMIENTOS ENTRE EJERCITO Y FARC).

18 de septiembre 2000 , 12:00 a. m.

A pesar del alto número de víctimas militares, el comandante (e) del Ejército, general Néstor Ramírez Mejía, aseguró que la operación evitó que los frentes 5, 18 y 34 de las Farc bloquearan la Vía al Mar y atacaran los municipios de Uramita, Frontino y Dabeiba, en el occidente antioqueño. Las tropas se le adelantaron a la guerrilla, fue una operación de ataque , sostuvo el oficial.

Los militares conocieron el lunes de la semana pasada que las Farc tenían pensado lanzar un ataque masivo. El martes, cerca de 200 soldados del Batallón Pedro Justo Berrío, adscrito a la Cuarta Brigada de Medellín, llegaron a la zona rural de Dabeiba.

El miércoles, en horas de la mañana, la guerrilla bloqueó por varios minutos la vía a Urabá y robó 52 pipetas de gas. Ese día, a las diez de la mañana fue el primer contacto armado, en el cerro El Pital. Duró una hora y la tropa quedó intacta, sin heridos ni muertos , relató ayer desde el dispensario de la Cuarta Brigada, el cabo primero Mario Yepes. El militar, de 25 años, fue el primer herido en la mañana del sábado, el día del combate más fuerte.

El jueves y viernes tuvimos varias escaramuzas, pero entre las siete de la mañana y las ocho de la noche del sábado fue el contacto más brutal , afirmó el suboficial.

Los soldados y unos 350 guerrilleros de tres frentes combatieron en los cerros que rodean los caseríos de El Botón y Dabeiba Viejo, en zona rural de ese municipio, a 182 kilómetros de Medellín.

Según el testimonio del cabo Yepes, que fue evacuado hacia Medellín a las cuatro de la tarde de ese día, aunque esa parte del Cañón no es muy selvática, el enfrentamiento con las Farc se complicó por la neblina y el gran número de cerros y montañas.

Refuerzos Antes de ser trasladado, Yepes se percató de la ayuda aérea de dos helicópteros artillados y del avión fantasma. A la zona de los enfrentamientos también fueron enviadas más tropas terrestres desde la Brigada 17, con sede en Carepa, Urabá.

Se ofrendaron vidas, pero se logró neutralizar la amenaza latente y los ataques a tres pueblos de Antioquia , aseguró el suboficial, quien se recupera de heridas leves con esquirla de granada de fragmentación en la cabeza, el tórax y el abdomen.

Respecto a los muertos en las filas de los guerrilleros, el Comandante (e) del Ejército afirmó que debían ser muchos por la intensidad del enfrentamiento, pero que es difícil establecer una cifra por la práctica que tiene la subversión de cargar con sus heridos y muertos.

El general Ramírez continuaba en la tarde de ayer comandando desde la base de Frontino las operaciones militares. Esta no es la primera vez que las Farc pretende hacer este ejercicio de tomarse el botín de la Vía al Mar , agregó el oficial.

El 13 de abril del año pasado, 400 guerrilleros de los frentes 5, 34 y 57 de las Farc también intentaron recuperar el dominio de esa zona y se enfrentaron con el Ejército en inmediaciones del sector de La Llorona, entre Dabeiba y Mutatá. En aquella ocasión 12 militares murieron y 11 más resultaron heridos.

Esta zona es estratégica por ser la puerta de entrada a Urabá y una conexión terrestre con el Nudo de Paramillo y el norte del Chocó.

Las víctimas Todos los soldados que murieron eran muchachos muy humildes, que vivían en el Area Metropolitana de Medellín y que tenían muchas ganas de trabajar. Ahora, son héroes . Así describió el cabo primero Mario Yepes a los 17 soldados que murieron el sábado en los combates en el Cañón de La Llorona. Entre las víctimas también hay un oficial y dos suboficiales. Este es la lista de militares muertos: Teniente Angel Rodríguez Montaño Cabo segundo Luis Chaverra Moya C.S. Mauricio Velásquez Castillo Soldados: Wilmar Durango Perea Alexander Gutiérrez Héctor Danilo Perea Emerson Marín Vélez Elíder de Jesús Maya Ramírez Luigi Mejía Escorcia Francisco Mira Osorio Rigoberto Montoya Ortega Duberney Muñetón Javier de Jesús Pérez Restrepo Armeiro Patiño Pineda Edison Mejía Jaramillo Maomé Higuita Serna Jader Fernando Laverde Gabriel Martínez Tamayo Diego Estrada Bedoya Heridos: Cabo Mario Yepes y Luis Alfredo Carmona Usuga Soldados: José Raúl Muñoz Monsalve, Duberney Humberto Moreno Sánchez, Arley Acosta Osorio, Wilmar Giovany Arboleda Correa, Diego Antonio Agudelo Henao, John Freddy Higuita Higuita, Fabio Andrés Henao Rojas, José Elpidio David Arias, Hildebrando Barrera Mazo, Fabián Darío Henao Miranda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.