JUECES DE PAZ, JUECES DE PAPEL

JUECES DE PAZ, JUECES DE PAPEL

Los expertos los definen como personas capaces de definir un conflicto como podría hacerlo un buen padre de familia. Se trata de los jueces de paz, ciudadanos elegidos por su propia comunidad para resolver los pequeños problemas que surgen en ella: litigios sobre tierras, problemas familiares, etc.

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esta figura, creada por la Constitución de 1991, sigue en el papel después de nueve años, a pesar de que de acuerdo con la Ley 497 de 1999, la elección de los primeros jueces de paz podría haber comenzado desde el 10 de febrero pasado.

La Corporación Excelencia en la Justicia y el Centro de Estudios Constitucionales Plural realizarán a partir del próximo miércoles un foro en el cual se analizarán experiencias de Latinoamérica que ayuden a implantar la justicia de paz en Colombia.

Aunque esta jurisdicción fue promovida para hacer una justicia más cercana a todos los ciudadanos, su inicio ha sido lento a la espera de que se definan las formalidades mínimas que requiere para poder operar.

A los jueces de paz, según asegura el presidente de la Corporación Excelencia, Alfredo Fuentes, es necesario dotarlos de una oficina y de unos equipos que permitan mantener la dignidad de su oficio. Y eso requiere unos recursos que hoy en día no están definidos.

La jurisdicción de paz puede ser analizada desde dos ópticas: una pesimista, que ve en ella una justicia de segunda, sin recursos y poco cualificada; otra optimista, que la concibe como una apertura novedosa a los valores comunitarios. Que la justicia de paz tome uno u otro camino dependerá en gran medida de cómo se ponga en marcha esa institución , asegura por su parte el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Rodrigo Uprimmy.

En el foro, participarán expertos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, quienes discutirán entre otros temas acerca de cómo crear un entorno institucional que le permita a los jueces de paz mantenerse y cómo fortalecer sus conocimientos jurídicos.

La instalación del evento, que se realizará en el Hotel La Fontana de Bogotá, estará a cargo de la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Amelia Mantilla, y del presidente de la Junta Directiva de la Corporación, Rafael Santos Calderón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.