PROYECTE UNA BUENA IMAGEN

PROYECTE UNA BUENA IMAGEN

Los equipos proyectores de imágenes han dejado de ser algo exclusivo de grandes corporaciones y de prosperos industriales. Ahora son el reemplazo efectivo del papelógrafo y el mejor complemento para las aplicaciones de presentaciones, como PowerPoint, de Microsoft; StarOffice Impress, de Sun, o Freelance Graphics, de Lotus.

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En el último año, el uso de estos equipos ha comenzado a extenderse, al punto que algunos analistas han comenzado a considerarlos como periféricos, en el mismo nivel que las impresoras o los escáneres.

Para el servicio informático ZDNet, algunas razones determinantes para que se haya disparado el crecimiento de este sector fueron la llegada de nuevas marcas Epson, Compaq, ViewSonic y Sony, entre otros y el mejor uso de las tecnologías existentes (ver recuadro).

A esto se suma la incorporación de atractivas herramientas que los han convertido en una parte importante de las ayudas audiovisuales, mientras en muchos hogares han comenzado a tenerlos en cuenta para, incluso, reemplazar al televisor.

Justamente, según ZDNet, el mercado de los proyectores en Estados Unidos tiene en la actualidad una tasa de crecimiento del 74 por ciento anual.

Tendencia Esta tendencia no ha sido ajena a Colombia. Así lo dicen algunos expertos, como María Isabel Duque, de la empresa distribuidora Riegner, para quien los proyectores han dejado de un lujo. En este momento son una necesidad de primer orden para cualquier empresa que quiera crecer , dice Duque.

En eso concuerda Oscar Granados, ingeniero de soporte y ventas de Epson, cuando dice que el mercado ha comenzado a pedir esta clase de equipos, lo cual se traduce en mayor competencia y en una reducción considerable de los precios.

Esta creciente demanda por los proyectores también se encargó de que las empresas productoras y distribuidoras revaluaran a sus clientes, y segmentaran aún más este mercado, según el uso que les dieran a los equipos.

Así, hay proyectores ultraportátiles y portátiles, que están dirigidos a personas que por sus oficios, deben trasladar sus presentaciones. El peso de estos equipos varía entre 2 y 4 kilos, y sus precios entre 3.500 y 8.000 dólares.

También hay proyectores de escritorio y profesionales, más tradicionales, indicados para permanecer fijos en empresas, instituciones educativas o, incluso, grandes auditorios. El precio de estos equipos está entre 7.000 y 20.000 dólares.

Algo novedoso La evolución de los proyectores también ha logrado disminuir el riesgo de problemas por las condiciones del sitio, los datos o el presentador.

Entre las tendencias de los nuevos proyectores está el ratón inalámbrico, que además de eliminar los asistentes externos, tiene una gran cantidad de opciones, como señalar partes de la imagen o hacer acercamientos.

Según algunos expertos, estos controles remotos ayudan a que el equipo sea más amigable y no se convierta en una extensión del monitor.

Por otra parte, los nuevos equipos no requiren de una pantalla especial, pues pueden proyectar imágenes sobre cualquier pared de color claro. Estos proyectores traen una opción para ajustar sus colores con relación al tipo de superficie en el cual se proyecta y dar la impresión de que es blanco , dice Granados.

Otra de las nuevas opciones de estos equipos es la conexión a redes informáticas, gracias a lo cual sus usuarios pueden acceder a la información desde cualquier sitio, sin necesidad de elementos externos, como disquetes.

Eso si, antes de lanzarse a comprar un proyector, para su trabajo o para crear una salita de cine con su equipo de DVD, fíjese en el soporte técnico que le ofrece el vendedor, la garantía del producto y la disponibilidad de consumibles como bombillasen el mercado nacional.

Así mismo, tenga en cuenta los diferentes formatos de video que existen y, a pesar de que en Colombia se maneje NTSC, busque que el proyector tenga compatibilidad universal, pues nadie está exento de hacer presentaciones en otros países.

Un proyector es una buena inversión, en la medida en que siempre sirva y no se quede varado por un repuesto.

-- Con información de Riegner & Cia. Ltda. y Epson de Colombia.

Tecnologías con proyección Según datos suministrados por la firma Riegner, los proyectores pueden usar alguna de las siguientes tecnologías: Tres cañones de rayos catódicos (CRT, sigla en inglés) Primera tecnología usada en estos dispositivos. Está basada en el mismo principio de los televisores: un haz de electrones, orientado por un tubo de rayos catódicos, genera una imagen sin color al excitar una capa de fósforo.

Tres tubos de rayos catódicos en paralelo se encargan de aportar cada uno de los colores primarios rojo, verde y azul para generar la imagen a color. Como no usan lámparas, pueden permanecer encendidos y dar una excelente resolución.

También son los únicos que proyectan con resoluciones mayores a UXGA (1.600 por 1.200 pixels).

Problemas: además de su alto precio, con el transcurso de los años el fósforo se degrada y el equipo pierde calidad. No producen mucha luminosidad, por lo que necesitan cuartos oscuros. Además, son grandes y pesados, y necesitan un mantenimiento técnico especializado periódicamente.

Paneles de cristal líquido (LCD, sigla en inglés) Primera tecnología digital para el manejo de imágenes, que permitió la elaboración de proyectores portátiles.

Un haz de luz de un color primario pasa por un panel de cristal líquido agujerado como el usado en la pantalla de los relojes digitales , el cual compone la imagen. Tres haces de luz se mezclan en la pantalla. Esta tecnología produce una alta luminosidad e imágenes con brillo uniforme.

Problema: Esta clase de equipos suele pixelar las imágenes, aunque esto solo es notorio desde distancias cercanas.

Procesamiento digital de luz (DLP, sigla en inglés) Tecnología que funciona a partir de una gran cantidad de espejos que, con un pequeño ángulo de rotación, pueden reflejar o desviar la luz de acuerdo a una señal digital. Cuando la luz choca contra estos forma las imágenes, según la posición de cada espejo.

El haz de luz resultante pasa por un disco formado por los tres colores primarios que, al girar a gran velocidad, le agrega el color. Esta clase de sistemas tiene una alta calidad de imagen, con colores vivos y poca pixelación, a menor costo.

Problemas: las imágenes no tienen gran uniformidad. Al tener componentes mecánicos, sus partes se calientan y se gastan más rápido.

Varias resoluciones Las imágenes del computador se generan a partir de pequeños puntos, llamados pixels. A mayor cantidad de pixels, la resolución de las imágenes será mejor.

Los estándares de resolución de imagen que existen son: VGA (Video Graphics Array): el primer estándar de resolución que existió. Tiene una matriz de 640 pixels horizontales por 480 verticales.

SVGA (Super VGA): es el estándar más difundido actualmente. Está compuesto de 800 por 600 pixels.

XGA (Extended Graphics Array): en la actualidad, es la resolución que mayor difusión tiene desde los equipos nuevos. Está formada por 1.024 por 768 pixels.

SXGA (Super XGA) y UXGA (Ultra XGA): estándares usados en estaciones de diseño. SXGA tiene 1.200 por 1.024 pixels, mientras UXGA, 1.600 por 1.200 pixels.

Y cómo se pone? Estos son los diferentes tipos de proyección, según la posición del equipo con respecto a la pantalla.

Proyección frontal de piso El proyector se ubica de frente a la pantalla, sobre una mesa. La mayoría de proyectores portátiles y de escritorio traen lentes fijos, que permiten ubicar los equipos en puntos medios de la sala.

Proyección frontal de techo Es la posición usada en salas de conferencias. El equipo es colgado mediante un soporte en el techo, por lo cual debe ser capaz de invertir imágenes. Muchos proyectores portátiles no cumplen con este requisito, pues no está diseñados para esta función.

Retroproyección El proyector se ubica por detrás de una pantalla traslúcida, de tal manera que el brillo de las imágenes no se ve alterado por la luz ambiental de la sala. El equipo debe invertir las imágenes horizontalmente para poder ser ubicado.

Guía rápida de equipos Algunos de los modelos más populares de proyectores son: Compaq Compaq MP1600: es el proyector más pequeño del mundo, con un peso de 1,9 kilogramos. Puede establecer señales desde VGA hasta SXGA. Compatible con toda clase de computador o de equipo de reproducción de video.

Epson EMP-7250: el proyector más luminoso en el segmento intermedio, con resolución XGA. Construido con proceso LCD, pesa 6 kilogramos y puede corregir señales de video en forma automática.

EMP-710: es el proyector LCD más brillante de la categoría ultraportátil. Pesa 2,6 kilogramos y tiene un reducido tamaño. Tiene un manejo sencillo e intuitivo.

InFocus LP755: con la propiedad de conectarse a redes, como cualquier equipo periférico, este proyector, de 4,4 kilogramos, puede autoconfigurar su resolución desde VGA hasta XGA.

LP330: este proyector de 2,3 kilogramos de peso, está elaborado con tecnología DLP, es el más pequeño de esta empresa.

Proxima UltraLight LX1: este proyector ultraportátil, incluye una lámpara de 4.000 horas de duración, con lo cual reduce sus costos de propiedad. Pesa 3,7 kilogramos y está elaborado en tecnología LCD.

Desktop Projector 9250+: Sony VPL X1000: con una resolución equivalente a 1.100 lineas televisivas, este equipo tiene un peso de 5,9 kilogramos. Funciona con tecnología CRT.

VPL CS1: el más pequeño de los proyectores Sony. Con tecnología LCD, pesa 2,9 kilogramos e incluye unidad de control remoto.

ViewSonic PJ1060: fabricado con tecnología LCD, puede reproducir cuadros de XGA. Puede corregir las imágenes, gracias a lo cual puede ser puesto casi desde cualquier ángulo, con relación a la pantalla.

PJL1035: uno de los más livianos de los proyectores de esta empresa. Está equipado para recibir señales de la mayoría de equipos informáticos, incluso, de dispositivos hand held. Trae ratón inalámbrico y apuntador incluido.

--- Para recibir mayor información de estos productos, comuníquese con Epson Colombia, 523 5000; Riegner & Cia Ltda, 623 5266; ViewSonic, latinamerica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.