Secciones
Síguenos en:
LOS LÍOS DE LA CIUDAD DE CALI

LOS LÍOS DE LA CIUDAD DE CALI

Cuando Guillermo Niño se enteró de que la avenida Ciudad de Cali cruzaría cerca de su casa, en Saucedal, creyó que el progreso llegaría a la zona y mejoraría su calidad de vida, pero tres años después de que empezó la construcción, siente que es un damnificado de la obra y que su casa está convertida en una pocilga.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de mayo 2000 , 12:00 a. m.

Las demoras en la construcción, sumadas a la falta de colectores para aguas negras y lluvias han desembocado en inundaciones permanentes, contaminación ambiental, enfermedades para los vecinos y deterioro de las casas, por culpa de la humedad.

Frente a la vivienda de Marco Aguirre, en la diagonal 38 sur con carrera 93, hay permanentemente una piscina de aguas negras y cuando llega el invierno, el nivel de aguas es tan alto que dentro de su casa alcanza cerca de 60 centímetros.

Por esta razón, le han aparecido grietas a su casa y los malos olores son una constante que paulatinamente deterioran su salud.

Además, debido a la obra, el tráfico pesado se ha desviado por las vías internas, que ahora están destrozadas.

Y nos falta un semáforo en la intersección de la diagonal 38 Sur con la Ciudad de Cali, pues allí son frecuentes los accidentes , dijo Aguirre.

A estos problemas se suma la invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes en la diagonal 38 Sur con la carrera 86 costado occidental quienes a pesar de que hay una acción de cumplimiento que ordena trasladarlos a otro lugar, siguen allí.

En vista de que los problemas aumentan y las soluciones se demoran en llegar, hoy será debatido el tema en el Concejo y el concejal independiente Hipólito Moreno propondrá la creación de una mesa de trabajo que se reúna mensualmente para ver cómo avanza la obra.

Qué dice el Distrito El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dijo que la demora en las obras de la Ciudad de Cali, en ese sector, se debe a los problemas para drenar las aguas negras, situación que va a ser resuelta por la Empresa de Acueducto (EAAB).

Por su parte, Daniel Boada, gerente de la EAAB, explicó que las obras para drenar las aguas de la diagonal 38 Sur ya concluyeron, pero los empozamientos actuales obedecen a que la Ciudad de Cali no tiene cómo evacuar sus aguas.

Los barrios que están allí son subnormales y nacieron sin alcantarillado. Como los urbanizadores piratas rellenaron el humedal de la Vaca, que era el lugar al que debían desembocar las aguas por efecto natural de la gravedad, se necesitan estaciones de bombeo y canales que permitan evacuarlas.

Esta es una obra que planeamos iniciar en uno o dos meses , dijo Boada.

FOTO: LA DIAGONAL 38 Sur entre las carreras 90 y 98 permanece inundadas por las aguas negras, debido a que no tiene drenajes.

Fernando Vergara/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.