UVR GENERÓ EFECTOS POSITIVOS EN FEBRERO

UVR GENERÓ EFECTOS POSITIVOS EN FEBRERO

Conocidos los resultados del sistema financiero al cierre de febrero de 2000 queda claro que ellos lucieron muy positivos si se comparan con los arrojados en meses anteriores. Sin embargo, a pesar de la cierta sensación de tranquilidad y respiro que eso demuestra, estos resultados hay que mirarlos con mucho detenimiento para no generar falsas expectativas.

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Aunque en general las entidades mejoraron en su desempeño, sorprendieron los resultados de las CAV o bancos hipotecarios. Y es que como el panorama legal y de crédito no se ha terminado de despejar, a primera vista no se entendería el cambio.

Pero en los resultados de las entidades en febrero sí existen circunstancias que los afectaron positivamente, ellos se relacionan con su naturaleza más que con otras consideraciones.

Cabe recordar que la mayoría de la cartera de estas entidades dedicadas al crédito de vivienda antes estaban ligadas al UPAC y ahora lo están pero al comportamiento de la UVR. Y como la UVR está atada a la tasa de inflación mensual, los rendimientos causados por su cartera tendrán la volatilidad que presenta la inflación mes a mes.

Es decir, que si la cartera de una entidad suma mil pesos y permanece constante durante todo el año y además se encuentra al día, los intereses que la entidad debe registrar cada mes son diferentes. Por ejemplo, si en enero hubiera causado intereses por 9 pesos, para febrero serían casi 18 pesos. Y si al final del año la inflación se colocara en 10 por ciento, esta entidad tendría en sus estados de pérdidas y ganancias 100 pesos por intereses, sólo que mensualmente las variaciones serían grandes.

Eso fue parte del fenómeno que se vio en febrero y que se continuará presentando a futuro. Es de esperar que en la segunda mitad del año, cuando la inflación mensual se desacelere, las entidades mostrarán menores ingresos mensuales que los registrados en esta primera parte del año.

Además hay que tener en cuenta que aunque buena parte de la cartera hipotecaria se encuentra atada a la UVR, las captaciones de las entidades dedicadas al crédito hipotecario ya están expresadas y valoradas en pesos.

Luego, ellas se mueven al ritmo de la DTF, indicador que tiene un comportamiento mucho más estable que la inflación mensual.

SUVALOR quiere llamar la atención al respecto: si las condiciones actuales se mantienen en cuanto a la tendencia de la inflación y a la forma de calcular la UVR mensual, los resultados mes a mes de estas entidades irán de más a menos durante el año; y como se desprende de este análisis, esa situación no estará asociada con el buen o mal desempeño de la entidad, sólo será un efecto de la contabilización de los ingresos basados en la UVR.

Quedan por ver los efectos que le generen a estas entidades todos esos deudores morosos que se han acogido a los alivios del Gobierno y que se pusieron al día con sus créditos. En primera instancia eso tendrá un efecto positivo, pues al ellos estar a paz y salvo, las entidades pueden volver a causar los intereses sobre esos créditos, cosa que no estaban pudiendo hacer.

Si estos clientes se mantienen al día en sus pagos se normalizarán los ingresos de las entidades, que también estarán más acordes con el tamaño de su cartera. Pero si por el contrario vuelven y quedan en mora, se volvería a la situación inicial con la consecuente disminución en sus ingresos. Sólo el tiempo dirá si todos los alivios que se dieron a los morosos sirvieron para mejorar su situación y la de las entidades, o si por el contrario lo único que hicieron fue postergar la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.