COLORES DEL GOZO PODEROSO

COLORES DEL GOZO PODEROSO

El experimento empezó con amigos cercanos. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de Aterciopelados, pensaron en ilustrar el cuadernillo de presentación de su disco Gozo poderoso, que ya está en el mercado, con imágenes realizadas por artistas con los que tuvieran un nexo de amistad y un gusto especial por su obra.

05 de noviembre 2000 , 12:00 a.m.

El proyecto empezó a crecer. Decidimos llamar a otros artistas que no eran amigos y la respuesta de todos fue afirmativa. Es lindo saber que la gente a la que admiras también te admira. Creo que es porque lo nuestro es un trabajo chévere, diferente, propio y con un carácter. Que personas así hayan estado emocionadas con lo que les propusimos es una felicidad para nosotros , dice Echeverri, en medio del estrecho callejón en el que se encuentran exhibidas las 17 obras que hacen parte del cuadernillo de su disco.

Entre ellas hay piezas de Beatriz González, Alvaro Barrios y José Antonio Suárez, quienes no realizaron obras para el proyecto sino que las escogieron de sus catálogos. También hay trabajos de Andrea Echeverri, Franklin Aguirre, Wilson Díaz, Rodrigo Facundo, Olga Lucía García, Juan David Giraldo, Carlos y Benjamin Jacanamijoy, José Manuel Jaramillo, Humberto Junca, Germán Martínez, María Margarita Jiménez, Lucas Ospina y Manuel Romero.

La muestra es amplia pero tiene elementos en común como el tema del chamanismo, de lo natural y de la importancia de las emociones sobre el pensamiento. Al ritmo de las plumas blancas de su falda, Echeverri se acerca a cada una de las obras y cuenta una historia. Esta es una pequeña visita guiada de la artista.

1. Beatriz González Ella es perfecta para empezar. Cuando comencé a estudiar arte había una retrospectiva de Beatriz González en el Museo de Arte Moderno. Quedé loca. Me marcó tenaz toda la cosa pop, los objetos, los colores y los muebles donde aparecen el Papa y La última cena. Esta obra es prestada, no es la misma del disco porque lo de los seguros es complicado. Pero tiene el elemento indígena. Acá todos felices con este cuadro.

2. Alvaro Barrios Esta una obra anterior. Pero igual él vino a la casa, escuchó las canciones y escogió esta obra que me parece que está buena. Es que a mí me gusta lo pop, los colores chillones y lo kitsch. El hace objetos, eso me atrae mucho.

3. Germán Martínez El es amigo de toda la vida. Me parece muy linda la obra y está conectada con el disco, con una búsqueda espiritual. De verdad se nos olvida que el alma existe. María Angélica Medina (artista colombiana que hace performance) hacía todos los martes unos té y allá iba mucha gente que estudiaba arte. En su casa nos conocimos muchos de los de por acá.

4. Rodrigo Facundo Es mi amigo. Estudiamos juntos y hemos trabajado en tres discos. El diseñó La pipa de la paz, Caribe Atómico y nos ayudó también con este. Su obra siempre me ha gustado. Es elegante, sofisticada y linda. Estas pinturas hablan de medicina tradicional y de rituales indígenas.

5. Lucas Ospina El fue mi alumno cuando dí cerámica en Los Andes. Tiene una habilidad y una delicadeza increíbles. La idea con el proyecto fue invitar a los artistas en diferentes partes del proceso del disco. Muchos escucharon desde los primeros demos. Queríamos que trabajaran un concepto general, que hicieran sus obras a partir de lo que cada uno sintiera. Es chévere porque uno ve muchas cosas en común, eso es bonito.

6. Carlos Jacanamijoy Hay dos canciones en Gozo poderoso que son un homenaje a las culturas indígenas. El personaje con el que hemos tenido contacto es con don Antonio, el papá de Carlos. La invitación era, de alguna manera, un reconocimiento a su padre. Nosotros le tenemos mucho respeto a las culturas indígenas y con el disco decimos pilas, que esto es valiosísimo . Queríamos que lo gráfico sugiriera que lo indígena es una raíz inexplorada y hasta maltratada.

7. Wilson Díaz Me encanta. Tengo un cuadro de él encima de mi cama. Hicimos un cambio. El estaba exponiendo en la Valenzuela y Klenner y yo tenía el almacén de cerámica. Yo me quedé con un cuadro de él y él fue al almacén de cerámica y eligió algunas. Nuestros trabajos nos gustan mutuamente. El pinta superlindo.

8. Humberto Junca Me gusta mucho. La técnica de esta obra es kilométrico negro y rojo. Muchos hablan de pensar bonito . Eso lo dice el taita Antonio. Usted puede hacer las situaciones mejores o peores. La manera en que se enfoquen las cosas es clave. Uno puede hacer que la energía de un salón esté contenta. El disco tiene que ver con eso. Lo de pensar bonito tiene relación con la vida, es algo diario. Uno tiene que tratar de estar de buen genio y ver las cosas positivamente.

9. José Antonio Suárez Es también de los artistas que he admirado toda la vida. Me gusta porque es una obra misteriosa, que es como inocente. Pero va uno y mira un poquito más y es como perversa y profunda. Esta es la portada del disco.

Foto: LAS OBRAS ORIGINALES se exhiben por estos días en el Planetario Dsitrital . Andrea Echeverri comenzó su recorrido con una pieza de Beatriz González.

Rafael Espinosa & Camilo George/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.