ASÍ FUNCIONA EL FIRAN

ASÍ FUNCIONA EL FIRAN

A cada familia campesina se le lleva una carpeta en la Umata y los compadres se sirven mutuamente como fiadores de los créditos.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Con escasos 50 millones de pesos del municipio y otros 10 millones que aportó la Gobernación del Tolima, nació el programa de reactivación que se está convirtiendo en modelo nacional.

Pero cómo funciona el Firan?. De acuerdo con el alcalde de Natagaima, Juan Manuel Rojas, unos de los creadores del proyecto, lo primero que hace el equipo técnico del Firan es una investigación de oportunidades de mercado para los productos agropecuario s que pueden producirse en el municipio.

Luego la gente del Firan se reúne con la comunidad que va a participar en el programa para concertar el plan de producción y comercialización.

Una vez formulados estos planes se inicia un proceso de inscripción y capacitación de las familias para el proceso productivo .

A cada familia se le lleva una carpeta en la Umata donde se tiene la información básica y un pagaré firmado en blanco con carta instructiva de llenado, acompañado del documento de pignoración de la cosecha al municipio como respaldo a los créditos que se otorgan para cumplir los objetivos del programa.

El crédito cubre los costos de producción de acuerdo a los recursos disponibles y con la supervisión del personal técnico de la Umata se da una asistencia técnica integral donde se atienden las variables humanas, económicas, administrativas y técnicas de la producción.

Antes de iniciar el proceso productivo el municipio negocia con los compradores de la producción, bien sea directamente o en la Bolsa Agropecuaria. Los productos que se siembran tiene un precio básico mínimo para la venta a futuro que pueden ser ajustados de acuerdo a las condiciones del mercado una vez salga la producción.

Cuando el municipio comercializa la cosecha se le liquida a cada familia lo créditos entregados y reciben el saldo.

El Firan atiende familias productoras que utilicen hasta cuatro hectáreas y comunidades asociadas sin límite de extensión utilizada en el proyecto productivo. Es importante destacar que los mejores resultados de productividad lo han obtenido los resguardos indígenas de Natagaima.

Para el año 2.000 el Firan tiene como meta atender a todas las personas vinculadas al sector agropecuario del municipio.

Otro aspecto clave del programa es el apoyo interinstitucional o minga de entidades vinculadas al Firan como la secretaría de Agricultura del Tolima, el ICA, Corpoica, el Banco Agrario y Finagro que acaba de aprobar un crédito por 1.300 millones de pesos para proyecto. Es más hasta las empresas privadas como las Casas comerciales que proveen insumos agrícolas están apoyando de forma decidida al Firan.

Gracias al Firan cultivos como el de algodón crecieron en un 400 por ciento de una año a otro. Por ejemplo en 1998 apenas se sembraron 200 hectáreas de la Fibra, pero en 1999 el área cultivada superó las 800 hectáreas.

El Firan reactiva el algodón Durante el primer semestre de 1999 el Firan se inauguró con un proyecto de reactivación del cultivo del algodón.

Los siguientes fueron los resultados: Familiar Beneficiadas :220 Hectáreas sembradas :800 Producción:1.600 toneladas de algodón semilla Rendimiento: Dos toneladas por hectárea Valor de la producción :1.920 millones de pesos Jornales:Se pagaron 64.000 jornales Valor de los jornales:576 millones de pesos Indicadores socioeconómicos Por cada millón de pesos invertidos en el proyecto se obtuvieron los siguientes resultados : *3.6 familias atendidas que obtuvieron un ingreso adicional en el semestre *13.3 Hectáreas de algodón sembrado *26.6 toneladas de algodón producido *En la economía de Natagaima circularon32 millones de pesos *1.066 jornales que se generaron en el semestre *Este proyecto arrancó con sólo 60 millones de pesos del Firan que hoy ya fueron reintegrados por los agricultores beneficiados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.