WAP, NUEVO ACCESO A INTERNET

WAP, NUEVO ACCESO A INTERNET

Un protocolo de comunicación que permite el acceso a los contenidos de Internet desde un teléfono móvil o cualquier dispositivo inalámbrico se ganó los aplausos durante la pasada feria internacional de nuevas tecnologías realizada a finales de febrero en Hannover, Alemania. (VER INFOGRAFIA: Qué es WAP)

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Se trata del WAP (Wireless Aplication Protocol, por su sigla en inglés), una aplicación que se soporta en protocolos de Internet adaptados y optimizados en el espectro de la comunicación móvil.

Esta tecnología reconfigura los datos de los sitios en la Web para que se puedan visualizar en la pantalla de un teléfono móvil.

Aunque en Europa el WAP ha tenido gran acogida como un nuevo mercado potencial de grandes dimensiones, todavía existen escépticos de las bondades del protocolo para servicios de valor agregado en la telefonía móvil.

Las limitaciones de la redes actuales, el escaso ancho de banda, la necesidad de compresión de datos, el tiempo de espera y las limitantes propias de los terminales son, entre otros, los argumentos esgrimidos.

Por su lado, los defensores del WAP aseguran que tal como está desarrollado el protocolo, el riesgo de fragmentación de mercado se reduce ostensiblemente ya que cuenta con modelo común de programación y un lenguaje similar para el desarrollo de cada una las aplicaciones.

Grandes empresas multinacionales como Nokia, Ericsson, Motorola, Alcatel, entre otras, continúan concentrando sus esfuerzos en el desarrollo y en la explotación comercial del protocolo.

Y quizá estén apuntando al mercado con todo el conocimiento de causa. De acuerdo con un estudio de la firma de investigación de mercado Forrester Research, en el año 2002 existirán en el mundo más de 54 millones de teléfonos móviles con tecnología WAP.

Recientemente AOL Europe comenzó a trabaja con los fabricantes de teléfonos móviles Nokia y Ericsson con el objeto de estimular el uso del protocolo en la comunidad europea.

Aún no existen noticias concretas del ingreso de esta tecnología en el mercado de Latinoamérica.

Cosas del WAP Del uso y experimentación del WAP en Europa se han sacado varias conclusiones: permite su aplicación en cualquier tipo de dispositivo manual como teléfonos móviles, radios de dos vías y buscapersonas.

Además puede trabajar con diferentes sistemas de redes inalámbricas tales como CDMA, TDMA, GSM, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.