ECONOMÍA. ESTUDIOSOS DE LA REALIDAD DEL PAÍS

ECONOMÍA. ESTUDIOSOS DE LA REALIDAD DEL PAÍS

En épocas de crisis, como la actual, todos economizan: el ejecutivo, el ama de casa, el estudiante, el cura, el artista, el industrial, todos buscan acomodarse a la situación del país para satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible. Los economistas, mientras tanto, no cesan de investigar las coyunturas. Buscan fórmulas para aliviar su situación. A fin de cuentas, la Economía es el estudio de la actividad humana, específicamente dirigida a satisfacer necesidades básicas del ser humano como trabajo, educación, salud, alimentación, vivienda, vestido o recreación.

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En busca de la fórmula ideal Los economistas buscan teorías alrededor del comportamiento de los mercados nacionales e internacionales. Estudian los métodos de producción y comercialización, las tendencias del comercio, las políticas fiscales y el empleo. Interpretan la información económica, aplicando teorías y utilizando diversas técnicas y estadísticas. En resumen, analizan la situación económica, ya sea de una empresa o del Estado, sus recursos, sus aspectos de demanda, de producción, de consumo, de mercados, de precios, todo con el fin de buscar el mejor estar de su núcleo social.

Plan de estudios aterrizado Por su carácter social, el plan de estudios de Econo-mía debe contemplar disciplinas diferentes a las económicas. Contiene materias como microeconomía, macroeconomía, matemáticas, contabilidad, sistemas, historia de la economía, estadística, investigación, derecho laboral, comercial, tributario e internacional, filosofía, sociología, economía internacional, ética, entre otros. La idea es que el egresado sea capaz de dar soluciones concretas a problemas específicos del país y de acuerdo con su realidad histórica.

Lo que esperan las facultades de usted Siguiendo la lógica de que la Economía es una disciplina social, el aspirante debe ser fuerte no sólo en matemáticas, sino en áreas sociales como lenguaje y filosofía. Debe tener, igualmente, gran capacidad de análisis y de síntesis, espíritu de investigación y actitud crítica. Las facultades tendrán en cuenta todo esto a través de una entrevista y del examen de estado ICFES.

Tiempo y costos del estudio Dependiendo de la facultad, el estudio puede durar entre ocho y doce semestres. Esto incluye un trabajo de grado o, en su defecto, un semestre de énfasis en que el estudiante guía su carrera hacia un tema específico. El costo por semestre oscila entre los 800 mil y los 4.5 millones de pesos, aproximadamente.

De cara al país Gracias a su fuerte formación técnica y humanística, los economistas ocupan puestos de liderazgo en los sectores público y privado, específicamente en cargos de nivel directivo. Allí actúan igualmente como investigadores, asesores y consultores de temas socioeconómicos nacionales e internacionales. Su formación le permite proyectar la empresa a su cargo o el país hacia la globalización, con visión macroeconómica y fundamento histórico. En el campo académico, los economistas son líderes en centros de estudio y de investigación de diferentes fundaciones y universidades.\ Dónde estudiar?\ Armenia\ Universidad La Gran Colombia\ Barrancabermeja\ Universidad Cooperativa de Colombia,\ Barranquilla\ Universidad del Atlántico, Corporación Educativa mayor del Desarrollo Simón Bolívar, Corporación Universitaria de la Costa CUC,\ Bogotá\ Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Incca de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Externado de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Central, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Fundación Universidad de América, Universidad Católica de Colombia, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad La Gran Colombia, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Universidad de San Buenaventura, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Los Libertadores, Escuela de Administración de Negocios EAN,\ Bucaramanga\ Universidad Industrial de Santander, Universidad Santo Tomás, Universidad Cooperativa de Colombia,\ Cali\ Universidad de San Buenaventura, Universidad Santiago de Cali, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Universidad Libre, Instituto Colombiano de estudios Superiores Incolda ICESI.\ Cartagena\ Universidad de Cartagena\ Ibagué\ Universidad del Tolima, Corporación Universitaria de Ibagué Coruniversitaria,\ Manizales\ Fundación Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales,\ Medellín\ Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, EAFIT, Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria Luis Amigo, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana,\ Montería\ Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria del Sinú CUS\ Pasto\ Universidad de Nariño\ Popayán\ Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán\ Pereira\ Universidad Libre, Universidad Católica Popular del Risaralda\ Santa Marta\ Universidad del Magdalena\ Sincelejo\ Corporación Universitaria del Caribe\ Tunja\ Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia\ Valledupar\ Universidad Popular del Cesar\ Villavicencio\ Universidad de los Llanos, Corporación Universitaria del Meta,

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.