TENEMOS PLATA PARA PRESTAR: DAVIVIENDA

TENEMOS PLATA PARA PRESTAR: DAVIVIENDA

El miércoles pasado, en la Universidad del Norte de Barranquilla, se dio el primer paso en la confección de un gran encuentro multidisciplinario para estrechar relaciones entre la Unión Europea y Colombia.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El escenario de la controversia fue el foro que sobre el nuevo esquema de financiación de vivienda organizaron la Corporación Colegio Inmobiliario de Barranquilla (CIB) y el Banco Davivienda. El evento se realizó el miércoles pasado en el Country Club, con la asistencia del Vicepresidente Comercial de la entidad bancaria, Juan Manuel Díaz Ardila.

A nosotros nos ha ido muy bien, la captación ha crecido, hemos iniciado desembolsos, hemos tenido muchas solicitudes, sobre todo, de crédito para la vivienda de interés social (VIS); y creo que lo importante es que hay una tranquilidad, un panorama muy despejado al futuro , dijo Díaz Ardila Comentó que la VIS se ha desarrollado en todas partes, con excepción de Cali, donde ha arrancado con más lentitud; pero ya no hay tanto inventario en casas, y los bienes recibidos en pago, se han movilizado, por lo que estima que para el segundo semestre, se desarrollarán programas de vivienda en otros estratos.

Confió, por ejemplo, en que las demandas contra la Ley de Vivienda serán falladas todas a favor del país , porque esa Ley es muy positiva. Todos tenemos que apoyarla y trabajar, y por eso, es muy placentero que las entidades financieras estén sacando ya información de que tienen sus créditos abiertos; nosotros los hemos mantenido abiertos, Colmena informa en estos días que están abiertos; Conavi, Las Villas y, en general, todas las entidades han informado eso aseguró el alto ejecutivo.

En números concretos de Davivienda, Díaz Ardila dijo que ya la entidad ha celebrado tres comités de crédito en lo que va corrido del año; y en cada uno de ellos se han aprobado unos 10.000 millones de pesos; y se han desembolsados 20.000 millones de pesos.

Insistió en que los créditos están abierto y disponibles en el caso de la mayoría de las entidades, y hay bancos nuevos interesados en entrar al negocio de la construcción. En general al resto del crédito sí ha habido una parálisis importante, pero también los bancos nacieron para prestar; o sea si no lo hacen, no tienen sentido de ser. A los bancos no hay que rogarles que presten, porque cuando hay liquidez, prestan, y en este momento, la hay , sostuvo.

Pero las consideraciones de Rafael Martínez Aparicio, gerente seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol); van en distinto sentido.

Es evidente --según el dirigente gremial-- que puede haber la plata para créditos, pero la incertidumbre jurídica por las demandas ante la Corte Constitucional no dan pie a que haya un clima de seguridad para que se dé alguna inversión en el sector de la construcción.

A juicio de Martínez Aparicio, las demandas a la Ley crean una incertidumbre a las personas que van a obtener un crédito porque ellas no saben cómo terminará pagando ese crédito.

Para que haya un arranque de la construcción, se necesita, primero que todo, un buen clima de negocios; es decir, que la gente conozca las reglas de juego. Mientras estas reglas no estén claras; mientras la Ley 546 no haya sido totalmente reglamentada, consideramos que es muy difícil que arranque, en todo su contexto, el sector de la construcción manifestó.

Como muestra de la crisis del sector, el gerente de Camacol entregó unas cifras según las cuales en Barranquilla se licenciaron 2.500 metros cuadrados en vivienda durante enero. Eso no se vio durante toda la década de los años 90 , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.