SIGA SU CORAZÓN

SIGA SU CORAZÓN

Muy valiosas las Lecciones desde la cumbre que compartió James Citrin con el medio millar de dirigentes que asistieron ayer a la conferencia sobre las características de los líderes empresariales sobresalientes. En esta edición presentamos un resumen de las principales conclusiones y recomendaciones que el experto estadounidense en liderazgo descubrió en la profunda investigación que tradujo en su exitoso libro Lessons from The Top. Pero hay un mensaje de fondo que queremos destacar en este comentario: los líderes de mejor desempeño sienten una profunda pasión por su oficio.

16 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esto nos recuerda el bello libro de la escritora italiana Susanna Tamaro Vai dove ti porta il cuore (Ve a donde te lleve el corazón). En ese relato, una abuela le da un sabio consejo a su nieta adolescente que comienza a vivir intensamente su propia vida: deja que te guíen tus emociones, porque a pesar de que no siempre te causarán alegrías ni te darán siempre tranquilidad sus escogencias, a la postre estarás en paz contigo y podrás vivir a plenitud la dimensión total de tu ser .

Esta sugerencia tiene su correspondiente aplicación al mundo de los negocios, tal como lo comprobó Citrin en su exhaustivo análisis de las claves de la excelencia gerencial. Sólo quienes sienten una pasión desbordante por su trabajo alcanzan la cumbre. Sólo quienes aman las causas en las que se embarcan muchas veces en medio de duras tempestades podrán llegar a destinos superiores. Unicamente aquellos que comprometen a fondo sus sentimientos en la conquista de metas ambiciosas alcanzan los altos honores reservados a quienes dejan huellas significativas en la historia empresarial.

El corazón es una poderosa herramienta del verdadero líder. Las neuronas son por supuesto necesarias, pero insuficientes. Los conocimientos y la experiencia preparan mejor a los altos directivos, pero los que no usan sus emociones (el sombrero rojo en el concepto de Edward De Bono) jamás podrán aspirar a cumplir objetivos trascendentales. Interrogado el prestigioso consultor acerca de cómo distribuiría cien puntos entre pasión y conocimientos, no dudó un instante en asignar 65 puntos a lo primero y el resto a lo segundo.

La receta infalible del éxito no la tiene nadie. Pero el riguroso trabajo de Citrin sí arroja importantes luces sobre las características de los líderes connotados (que demuestran su brillante gestión con excelentes resultados financieros de sus empresas en un lapso amplio de tiempo). Y confirma que ese fuego interior llamado pasión es ingrediente vital de la fórmula aplicada por los 50 líderes que brillan con mayor intensidad en el firmamento empresarial.

Trabaje en lo que lo apasiona; si no lo hace, no llegará a ningún sitio que valga la pena. Siga su corazón; si lo hace, podrá declarar al final de su vida como lo hizo Pablo Neruda Confieso que he vivido .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.