LA ESCUELA PIENSA:

LA ESCUELA PIENSA:

Señor Defensor:

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Con gran sorpresa observamos en la edición del 7 de Marzo la noticia de primera página sobre la discriminación de 5 niños de la Fundación Eudes que están estudiando en el centro educativo donde somos maestras. Confiamos en su independencia para solicitar su defensa en lo que consideramos una manipulación de la información en contra de nuestra Institución por parte del periodista que cubrió el evento, sobre todo por la forma como presentó la noticia.

1. La periodista entrevistó a docentes y estudiantes pero su informe no expone los aportes que dieron los cinco niños ni relata su participación normal, alegre y confiada en las actividades escolares como ella lo comprobó.

2. Consideramos que esta información no ameritaba primera página en un diario tan importante. Nos parece un acto irresponsable por el daño producido en la comunidad.

Quisimos manejar discretamente el asunto para evitarle perjuicios a los niños y a la comunidad pero no fuimos asesoradas por la Fundación Eudes y en cambio llegaron al frente del colegio con cámaras de City TV y periodistas para armar escándalo.

3. Nos parece exagerado e irresponsable que se titule que los niños fueron Discriminados completamente cuando ello no se corresponde a la verdad.

Defiéndanos , por favor, de la tergiversación de la información de los periodistas y los medios que no investigan a fondo los hechos y faltan a la verdad.

DOCENTES DE CENTRO EDUCATIVO Santa fe de Bogotá R. Se trata sin duda de un tema complejo en que están involucrados varios actores : los niños, sus compañeros del colegio, la Fundación Eudes, el grupo de maestras, la comunidad barrial, City TV y el periódico.\ Mas allá de los hechos de discriminación - que obviamente deben ser rechazados- se encuentran varios problemas que planteo para la reflexión: a. Una falla preocupante en la formación de los maestros y maestras, por parte del Distrito, para poder manejar situaciones de esta naturaleza, que obviamente inciden en la incomprensión de la situación de los niños. En este sentido habría podido ayudar más la propia Fundación Eudes.

b. Unas reacciones de las maestras del colegio que se manifiesta claramente en los actos de discriminación que sufrieron los niños c. Una actuación de los medios de comunicación que pudo acentuar la complejidad de la situación al favorecer el escándalo.

d. Una actuación en alianza de televisión y prensa (City TV y EL TIEMPO) que se debe asumir con cuidado, reconociendo sus posibilidades como también sus limites.. En efecto, se trata de dos medios con lógicas diferentes : el primero mas instantáneo y repentista el segundo mas reposado y analítico, el primero fundamentado en la imagen y el segundo en la escritura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.