¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIANOS CREAN SOFTWARE MÉDICO

Un equipo de investigadores médicos colombianos desarrolló, con el apoyo de la Universidad Javeriana y Colciencias, un programa multimedia que facilita a los profesionales de la salud el autoaprendizaje en Errores Innatos del Metabolismo (EIM)

Los EIM son enfermedades genéticas de difícil diagnóstico y tratamiento. Algunas son prácticamente asintomáticas, y otras presentan síntomas comunes de otras dolencias, como vómitos, diarreas, intolerancia a los alimentos y al ejercicio, anemias, síntomas de intoxicación o de falta de energía y problemas dermatológicos, entre otros.
El objetivo primordial de este software médico es alertar sobre la importancia del conocimiento de los EIM, especialmente en los trabajadores del sector salud (médicos, bacteriólogos, nutricionistas, psicólogos).
Está dividido en módulos instruccionales. A través de ellos, los profesionales podrán adquirir herramientas para diagnosticar y tratar los EIM.
De acuerdo con Luis Alejandro Barrera, director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo, las pruebas iniciales del programa multimedia son muy positivas. Se han elaborado 25 módulos que presentan las enfermedades más comunes, formas de herencia y generalidades de los EIM , dijo.
Los prototipos se presentaron a fines del año pasado en el Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo, realizado en Chile. Además, una de las principales editoriales del país esta interesada en comercializar el software para Iberoamérica, aseguró Barrera.
También, según el director del Instituto, se está trabajando en la traducción y adaptación del programa al inglés para comercializarlo en Europa y los Estados Unidos.
Las ganancias que se obtengan se reinvertirán para financiar las investigaciones en diagnóstico precoz y tratamiento de los EIM , afirmó Barrera.
Aunque en Colombia tiene la creencia de que estas enfermedades no son un problema de salud pública, los defectos congénitos a causa de ella ocupan el tercer lugar como causa de mortalidad infantil en el país.
En los países con sistemas de salud avanzados, es obligatorio realizar a todos los recién nacidos unos exámenes llamados de Tamizaje- para detectar los EIM más comunes.
Según la explicación de Barrera este examen se hará obligatorio para todos los infantes a partir de éste año en Colombia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO