MISIL HABRÍA DERRIBADO AVIÓN DE ALIANSA

MISIL HABRÍA DERRIBADO AVIÓN DE ALIANSA

Luego de descartar posibilidades técnicas, meteorológicas y analizar el radio y la forma como quedaron esparcidos los restos del avión DC-3, de matricula HK-2581 que viajaba entre Orito (Putumayo) y Villavicencio (Meta), lo más probable es que haya sido derribado por un misil, que penetró por la parte baja del fuselaje, en la sección central, y después explotó en su interior.

21 de enero 2000 , 12:00 a.m.

Aunque el accidente continúa en investigación por parte de la Aeronáutica Civil, no se descarta que la acción pudo haber venido de un grupo guerrillero o inclusive por otro avión que sobrevolaba la zona. De dónde venía el misil? Esto se puede desprender de un informe, obtenido en exclusiva por LLANO 7 días, que tiene en su poder la Aeronáutica civil y que fue enviado por la empresa Aerolíneas Andinas (Aliansa), con sede en la ciudad de Villavicencio y propietaria del avión.

Según el informe, en los restos de la aeronave que se accidentó a la altura del corregimiento de La Montañita, Florencia (Caquetá), a unos 55 kilómetros de donde comienza la zona de distensión, se encontró que en la parte inferior de la sección central se observó una perforación con tendencia a ser circular, de aproximadamente 11 centímetros de diámetro, la cual extrañamente presentaba sus bordes doblados hacia la parte interior de la estructura .

Agrega que el orificio se encontró limpio de residuos de tierra y/o vegetación, lo que demuestra que no fue producto del contacto de esta parte de la aeronave con la superficie del terreno.

Por lo que se deja entrever la probabilidad de que esta perforación se produjo por algún objeto extraño que penetró en la aeronave en forma oblicua de abajo hacia arriba , añade el informe.

La hipótesis parece confirmarla el destrozamiento total del aparato, sin observarse indicios de impacto de frente contra obstáculo alguno, es evidencia suficiente que determina que esta explosión ocurrió a gran altura además que el último reporte de la tripulación del HK-2581 registra que la aeronave mantenía un nivel de 11.500 píes de altitud .

Además de la forma en que fueron encontrados los restos, en una extensión aproximada de 5.2 km. de largo por 1.5 km de ancho, se observaron bordes completamente desgrafados con ausencia total de remaches en sus sitios de unión (entre las láminas del avión) y algunas otras presentan cortes perfectos y/o cortes en zig-zag, que son clara evidencia de que la aeronave fue sometida en su parte interna a una gran compresión que obligó a su ruptura dejando entrever la posibilidad de que al interior del HK-2581 se presentó una explosión que debió ocurrir a gran altura , se asegura en el informe.

Y se cita a testigos, campesinos de la zona, que corroboran la posible hipótesis de la explosión.

Pero así mismo, el informe abre el interrogante sobre el posible vuelo de otro avión cercano a la aeronave que explotó. Y lo sustenta con la versión de los testigos del hecho, entrevistados por medios de comunicación del Caquetá, el mismo día del accidente.

Una señora declaró que A la hora del desayuno, como a las 7:45 sentí el ruido de un avión y pocos instantes después escuché una violenta explosión, salí corriendo de la cocina y pude ver que algunas latas volaban en el cielo .

Otro campesino aseguró: Pues nosotros antes del accidente, a eso de las 7:30 oímos un ruido raro de un avión que bajó. Nosotros creímos que iba a caer encima de nosotros y pasó y no fue más. Oímos como un estruendo, una vaina que quedó sonando esto (señalando el cielo) pero no fue más .

Concluye el informe: Acaso se trataría de una segunda aeronave, la que sobrevolaba el área del siniestro a esa misma hora?. Esta posibilidad no se puede descartar .

(Recuadro) Hipótesis descartadas El informe dice que al momento de accidentarse el avión se presentaba lluvia fuerte, descargas eléctricas y turbulencia moderada.

Sin embargo, descartamos la probabilidad de que estos factores hayan conducido a la destrucción total de nuestra aeronave, en primer lugar, porque dista de la realidad que el siniestro haya sido producto de la turbulencia y, en segundo lugar, es utópico el que haya sido propiciado por una descarga eléctrica , explica el informe enviado a la Aeronáutica Civil.

De la misma manera la factibilidad de que el siniestro hubiese sido ocasionado por turbulencia queda sin sustento.

La turbulencia... desencadenaría una caída vertiginosa de toda la masa del avión, consecuente con una muy alta aceleración hasta el momento del impacto contra la superficie, que produciría marcas notorias en el terreno y la deseminación de sus partes en forma proporcional al peso y al ángulo de choque, de cualquier manera, en un radio de mucho menor acción al que nos presentó el siniestro... , añade el informe.

(Recuadro) No habían operaciones militares El general Angel Mario Calle Durán, quien como comandante de la base aérea de Apiay tiene jurisdicción sobre la zona en donde cayó el avión de la empresa Aliansa afirmó que al momento de producirse el siniestro ninguna aeronave bajo su mando estaba realizando operaciones militares en el área de La Montañita.

Lo que tuvimos información en ese momento era que el avión estaba volando desde Orito hasta Villavicencio y que había perdido contacto cerca a Florencia. Esa es la información nuestra porque tenemos un control de radar que nos permitió saber eso. Es un accidente difícil de explicar. Tengo entendido que había mal tiempo en el área, por lo que dijo la torre de Florencia... me pareció apresurado haber dicho que fue un misil de las Farc porque mientras esté en investigación es muy apresurado decirlo. Cuáles serán los indicios que se tienen para decir que un misil: no sé.

...hay varios factores que pueden producir un accidente aéreo. Puede ser la acción del mal tiempo, de la desorientación y perdida de control del avión...hay varios motivos pero yo no me atrevería a decir cuál de ellos porque es complejo dar una información acerca de eso , concluyó el general Calle Durán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.