SE FIRMÓ CRÉDITO CON LA CAF PARA VÍAS PARA LA PAZ

SE FIRMÓ CRÉDITO CON LA CAF PARA VÍAS PARA LA PAZ

Con la firma del crédito por 162 millones de dólares entre el Ministerio de Transporte y la Corporación Andina de Fomento, CAF, se da vía libre a la construcción de tres importantes proyectos en los departamentos de Bolívar, Santander, Meta y Guaviare. Estas carreteras harán parte del plan piloto de Vías para la Paz el cual tendrá un valor de 203 millones de dólares.

16 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Este programa se iniciará en julio próximo con la construcción de la vía Granada-San José del Guaviare, obra que tendrá un costo de 113.000 millones de pesos y que conectará al sur oriente del Guaviare y Centro del Meta con el interior del país.

Esta vía de 182 kilómetros es transitable en la época de verano, es decir entre diciembre y marzo por la cual circulan un promedio de 300 vehículos diarios.

Inicialmente se tenía proyectado construir una vía con características de autopista, con lo cual el kilómetro de vía estaba calculado en 1.300 millones de pesos, pero con la modificación el costo del mismo kilómetro se reduce a 600 millones de pesos.

De acuerdo con los estudios de fase III realizados por el consorcio Enrique Dávila Lozano-DIS Ltda. se determinó la necesidad de levantar los terraplenes en varios puntos de la vía para evitar que el río Ariari impida el tráfico en este corredor en la época invernal del año.

Para la ejecución de esta vía el gobierno destinará 38 millones de dólares y será construida mediante una licitación de obra pública. Esta y todas las carreteras que harán parte del Programa Vías para la Paz no tendrán peajes y tampoco serán concesionadas.

Con esto el gobierno busca facilitar el transporte de productos agrícolas a los centros de expendio en las cabeceras municipales.

El primer desembolso de la CAF será de 30 millones de dólares y se hará en el mes de julio, con lo cual se arrancarán las obras en la vía Granada-San José Guaviare.

El ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, señaló que para la ejecución del plan piloto de vías para la paz el gobierno aportará 40 millones de dólares con lo cual se ejecutarán 203 millones de dólares durante la administración Pastrana.

La otra vía que se hace parte de este programa inicial es Barranco de Loba-Cantagallo, la cual tendrá un costo de 19,8 millones de dólares y una longitud de 196 kilómetros. Este año se realizarán los estudios con el fin de iniciar las obras en 2001.

La tercera carretera está ubicada en Antioquia y conectará a Caucasia con Puerto Berrío. Esta vía ya existe, pero deberá ser mejorado su terraplén. Tiene una longitud de 265 kilómetros y sus costo mes de 26, 8 millones de dólares.

Compromisos Durante su visita a Caracas el ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, se entrevistó con el ministro de Infraestructura de Venezuela, coronel Alejandro Esqueda, con el fin de establecer un corredor fluvial sobre los ríos Meta y Orinoco con lo cual se reactivaría el comercio entre estas dos naciones a través del transporte Fluvial.

Así mismo, analizó la problemática del transbordo entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.

El funcionario señaló que se estudia la posibilidad de construir un nuevo puente internacional en Tienditas, entre Cúcuta y San Antonio, con el fin de mejorar el paso fronterizo entre los dos países. También se ejecutarán trabajos de mejoramiento de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.