PERSEVERANCIA, CLAVE PARA LÍDERES DEL PAÍS

PERSEVERANCIA, CLAVE PARA LÍDERES DEL PAÍS

Nuevas destrezas para moverse en el cambiante mundo de los negocios, claridad de pensamiento, mucha energía y gran confianza en sí mismo son algunos de los aspectos que caracterizan la labor diaria de los hombres de negocios más exitosos del mundo.

16 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pero si los empresarios colombianos buscan emular a estos hombres de negocios del exterior, tienen que sumar dos características: la perseverancia y la creatividad.

Para el presidente de la firma Spencer Stuart, James M. Citrin, un país en crisis requiere de unos líderes muy integrales y que cuenten con gran capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes de su ambiente.

Citrin participó ayer en un foro organizado por PORTAFOLIO y que contó con el apoyo de Spencer Stuart en Colombia. A este evento asistieron cerca de 500 empresarios del país.

El foro, denominado Lecciones desde la cumbre tenía como propósito dar a conocer los resultados de una investigación de la compañía Spencer Stuart a nivel mundial, y que son un indicador fundamental de las características que han hecho exitosos a hombres de negocios del mundo.

Esta investigación está contenida en un libro que cuenta los 50 casos de los hombres más exitosos en materia de negocios.

Pero, qué hace que algunos presidentes de empresas obtengan resultados más exitosos que otros de sus colegas? Para la firma Spencer Stuart, que durante varios meses se tomó el trabajo de entrevistar a los 50 líderes del mundo en el área empresarial, existen 10 aspectos claves que determinan el éxito.

El primero de estos aspectos tiene que ver con el mensaje central expresado por los líderes: en necesario hacer bien las cosas correctas. En este mensaje están integrados dos de los aspectos fundamentales que hacen exitosa a una empresa, la eficiencia y la eficacia.

Pero además de hacer las cosas bien, Citrin señala que es fundamental apasionarse por su trabajo porque sólo quienes logran desarrollar este sentimiento por lo que hacen sacan adelante sus proyectos.

La claridad de pensamiento y el saber para dónde va es el tercer aspecto que fundamenta el éxito. A esto se suma la gran destreza como comunicadores que tienen los hombres de éxito, así como la energía inagotable que tienen para dedicar a su trabajo hasta 85 horas a la semana y tener tiempo además para el deporte y para sus familias.

El mantener el ego bajo control es otra condición del éxito, ya que ninguno de los entrevistados considera que es el que más sabe o que se las sabe todas sobre el negocio.

A esto se suma el que todos los líderes lograron aprovechar muy bien sus primeras experiencias formativas, pues desde jóvenes tuvieron que enfrentar grandes retos.

El posee unas familias fuertes es otra de las características de los líderes, ya que de los 50 entrevistados, 43 llevan toda la vida casados con la misma persona.

Aparte de estas características, los líderes expresan que tienen una gran paz interior, que la irradian en seguridad y tranquilidad y por otra parte son gente positiva y optimista, que ve en los problemas grandes oportunidades.

La selección Para confeccionar este manual con las experiencias y lecciones de los hombres de éxito en el mundo, la compañía Spencer Stuart tuvo en cuenta dos criterios fundamentales.

Por un lado, se realizaron entrevistas con expertos y por el otro lado se llevaron a cabo charlas cara a cara con más de 200 hombres de negocios de amplia trayectoria en el mundo.

Con base en este análisis, se escogieron los 50 casos más exitosos y las principales enseñanzas que dejan, y que quedaron consignadas en el libro Lecciones desde la Cumbre.

A partir de esta recopilación, los expertos de la compañía han sacado conclusiones muy importantes como las recomendaciones de éxito para quienes deciden independizarse e iniciar una empresa por su propia cuenta y riesgo.

Para este grupo de personas, James Citrin señala que hay que tener en cuenta tres razones básicas: siga su corazón, si no está enamorado del proyecto, encuentre algo que lo encarrete y en tercer lugar, convierta este proyecto en su motivo de vida.

Para el caso colombiano aplican estas recomendaciones pero adicionalmente dos: la creatividad, entendida como la búsqueda de alternativas para dar soluciones rápidas a los problemas que se presenten, La segunda es la perseverancia, porque según Citrin, los errores no pueden llevar a que un empresario desfallezca y desista de sus ideas ya que en Estados Unidos, los hombres de negocios que fracasan son considerados ganadores ya que aprenden de sus fallas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.