CONFRONTAN AL GOBIERNO Y A LAS FARC

CONFRONTAN AL GOBIERNO Y A LAS FARC

Cuando los comandante guerrilleros, Iván Ríos , Felipe Rincón , Simón Trinidad , Pedro Aldana y Jairo Martínez , se instalaron en las sillas que les destinaron para la teleconferencia, que comenzó a las 8:05 de la noche, todavía tenían el cabello mojado. Hacía solo unos minutos habían hecho fila en las duchas de Villa Nueva Colombia, en el caserío de Los Pozos (Caquetá), para verse bien ante las cámaras.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Estaban nerviosos como los representantes del Gobierno, Néstor Humberto Martínez, Miguel Pinedo Vidal, Ana Teresa Bernal y Juan Gómez Martínez. La teleconferencia comenzó sin las fallas técnicas que tuvo la primera y eso relajó el ambiente.

Si bien todo estaba previsto para que las partes resolvieran las dudas de los ciudadanos sobre la manera de participar en la audiencia pública del 9 y 11 de abril, sobre la generación de empleo y el desarrollo social, muchos aprovecharon la ocasión para reclamarle a la guerrilla por la destrucción de poblaciones y por los secuestros.

Eso, precisamente, cambió por completo la dinámica de la teleconferencia. Cinco operadores contestaban las 11 líneas que fueron habilitadas por el equipo técnico de Telecom, que había llegado a Villa Nueva Colombia desde el pasado jueves.

La líneas no dieron abasto. De las 200 llamadas que entraron solo 4O salieron al aire, y de esas, 10 fueron para reclamarles a las Farc el ataque del domingo contra Vigía del Fuerte, que dejó 29 personas muertas, entre ellas a una mamá y a sus dos pequeños hijos.

Por eso estamos aquí y somos los primeros interesados en un cese al fuego , fueron las respuestas recurrentes de los guerrilleros ante los cuestionamientos de los ciudadanos.

Después, el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, advirtió que en el esquema de la negociación en medio del conflicto, el deber constitucional de la fuerza pública es el de repeler los ataques de la subversión.

Por el lado de la guerrilla también hubo puyazos. En una de sus respuestas, Pedro Aldana recordó que una de las razones que impidieron que la guerrilla hiciera la transición hacia la política legal, a través de la Unión Patriótica (UP), fue el exterminio de los dirigentes de ese movimiento político.

Sin filtro Otra de las razones por las cuales varias de las preguntas no estaban relacionadas con el tema previsto de la generación del empleo, a pesar de las constantes advertencias, fue que las llamadas se pasaron al aire sin un filtro previo.

Incluso, cuando la llamada era recibida por los operadores de Telecom, los televidentes anunciaban una pregunta y luego, cuando les llegaba el turno de formularla al aire, la cambiaban.

Hubo un momento de risas. Cuando un ciudadano de Restrepo (Meta) llamó a preguntar si existían garantías para participar sin el riesgo de que lo secuestraran. En ese sentido, las Farc se comprometieron a respetar la vida y la libertad de todos los colombianos que quieran asistir al Caguán a exponer sus propuestas.

Un tema que puso en aprietos al presidente del Senado, Miguel Pinedo, fue el de los sonados escándalos por corrupción en la Cámara de Representantes. Pinedo dijo que no se deben hacer generalizaciones contra la institución legislativa, pero que los responsables de los desfalcos deben responder individualmente, sin importar su condición.

También fue vehemente su defensa de las políticas del Gobierno en torno a su voluntad de diálogo y de inversión.

Cada parte se defendió en lo suyo, pero en lo que sí hubo acuerdos entre los miembros del comité temático del Gobierno y de las Farc fue en la convocatoria a todos los colombianos a participar en el proceso de paz, a través de sus propuestas, como la única vía posible para superar 35 años de conflicto armado.

A las 9:05 de la noche, cuando terminó la teleconferencia y cuando ya no enfocaban las cámaras, los del Gobierno y los de la guerrilla armaron corrillos aparte. El comentario, eso sí, era común Este es un ejercicio democrático el berraco! . Se referían al reto de enfrentar las preguntas francas de los colombianos, que les exigieron explicaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.