DÉFICIT FISCAL, EN LÍNEA CON ACUERDO DE FMI

DÉFICIT FISCAL, EN LÍNEA CON ACUERDO DE FMI

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, anunció ayer que la administración Pastrana está cumpliendo con el programa de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una de las principales metas, relacionada con el déficit fiscal está en la línea de lo pactado con el organismo internacional.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El anuncio lo hizo ayer al intervenir en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Nueva Orleans, Estados Unidos. Durante el evento el funcionario señaló que el déficit del sector público no financiero se redujo en 1999 a niveles del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 6,3 por ciento previsto inicialmente.

Esto lleva al Gobierno a estimar que en el presente año se logrará la meta de reducir el hueco en las finanzas públicas a 3,6 por ciento del PIB. De igual manera, se busca mantener el déficit de cuenta corriente a niveles manejables del orden del 3 por ciento anual y, de esta forma, estabilizar la deuda externa tanto pública como privada en niveles entre el 43 y 44 por ciento del PIB.

Como consecuencia de estos resultados el Gobierno ha replanteado la forma de medición del déficit para que éste incluya todos los compromisos de gasto originados en el presupuesto del año 2000.

Restrepo indicó que para seguir adelante con el acuerdo y lograr en el futuro la estabilidad de las finanzas públicas ya se presentaron al Congreso una serie de reformas que serán tramitadas este año. Entre ellas están una reforma tributaria, una reforma al sistema de seguridad social, una modificación al régimen de transferencias territoriales y medidas para la racionalización del gasto de las entidades territoriales.

Recordó como dentro del acuerdo con el FMI hace parte el apoyo a la estrategia de paz que viene desarrollando el Gobierno, a través de la incorporación de 300 millones de dólares anuales para gasto social adicional, con el fin de proteger a la población más vulnerable de las consecuencias adversas del ajuste económico.

Deuda externa, bajo control El Banco de la República aclaró que la deuda externa no se ha disparado y que el saldo preliminar a diciembre del año pasado era de 34.594 millones de pesos y no 36.000 millones como se informó con base en un proyección inicial estimada hace varios meses.

Sin embargo, como porcentaje del PIB la deuda externa del país llega al 40,8 por ciento. De ese porcentaje 17,4 por ciento corresponde a la deuda privada y 23,3 por ciento a la deuda pública.

Estos porcentaje son superiores a los correspondiente a 1998 que eran de 34,1; 15,6 y 18,5 por ciento, respectivamente. El Emisor sostuvo que la mayor participación de la deuda externa en el PIB obedeció en gran parte a la recesión de la economía.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo considera que al finalizar el año la deuda se situará en 43 ó 44 por ciento como porcentaje del PIB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.