PANELEROS MUELEN PARA NACIONAL

PANELEROS MUELEN PARA NACIONAL

Solución en 30 días o la panela se va a paro nacional .

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esa fue la principal conclusión del sector reunido este fin de semana en Moniquirá (Boyacá), que amenazó con bloquear vías y hasta con embadurnar de melao la carrera séptima de Bogotá si el Gobierno Nacional no toma determinaciones que salven a las 46.000 familias que viven de la producción panelera.

Según el gerente de la Cooperativa de Paneleros de Santander (Coopanelas), Germán Pava Capacho, el Gobierno se ha hecho el de la vista gorda con las importaciones de panela desde Ecuador y con la producción de panela industrial hecha con azúcar.

La Ley 40 de 1990 prohibe expresamente la producción de panela industrial. No es posible que el Gobierno entregue permiso a ingenios en el Cauca, apoyado en la Ley Páez, para que produzca este tipo de panela , aseguró Pava Capacho.

Los productores tradicionales de panela, que realizan el producto con la caña en trapiches, consideran desleal la competencia de los ingenios azucareros, que lo hacen con azúcar derretida.

El sector panelero es considerado el segundo generador de empleo rural en Colombia después del café. En el país, se producen dos millones de toneladas de panela al año y se estima que en este periodo ingresan unas 24.000 toneladas de contrabando de Ecuador.

Tanto el contrabando como la panela industrial le han quitado más del 20 por ciento del mercado a los productores tradicionales. Esto ha generado una fuerte crisis debido a los bajones en el precio de la carga de 100 kilos, que en dos años pasó de 100.000 pesos a 45.000.

Esta situación afecta la economía de 236 municipios del país, principalmente de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Nariño.

Se estima que unas 350.000 personas trabajan directamente en su producción y que otro millón lo hace de manera indirecta. Tan sólo en Santander existen unos 12.000 trapiches y genera unos 200.000 empleos indirectos.

La panela endulza el camino desde Piedecuesta hasta Barbosa, en todo el sur de Santander, sobre la vía a Bogotá, una de las vías que serían cerradas si persiste el silencio del Gobierno en torno a la crisis del sector.

FOTO: UNAS 350 MIL PERSONAS trabajan en 236 municipios en el sector panelero.

Edgar Vargas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.