PENOSA DESCACHADA :

PENOSA DESCACHADA :

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Hace unas semanas, a la Asociación de Industriales (Andi) le cayeron encima por excesivo optimismo al revelar su encuesta industrial, que arrojaba un crecimiento de la producción de enero del 11,7 por ciento. Pocos días después, el Dane refutó esas cifras y dijo que esta había decrecido en 11,8 por ciento.

Ni la Andi ni el Dane tenían la razón. Esta última entidad supuestamente la responsable de las cifras estadísticas oficiales se había descachado en sus cálculos y ahora ha salido a decir que la realidad es que el crecimiento fue de 5,37 por ciento.

Digan lo que digan los expertos, semejante descachada siembra un manto de duda sobre las estadísticas oficiales y afecta considerablemente las percepciones que, en materia económica, son particularmente críticas. Con qué grado de certeza se pueden tomar decisiones si las cifras oficiales no son confiables o, después de publicadas, son objeto de revisiones? Y ahora que está tan de moda el tema de la responsabilidad política, el delicado episodio tiene un atenuante. El director del Dane, René Verswyvel, fue diligente a la hora de aceptar el error y dijo que su renuncia estaba encima del escritorio del presidente Pastrana. Lo que por desgracia no subsana el error, ni recupera de inmediato la necesaria confianza que debe tenerse en un organismo tan estratégico como el Dane. Ojalá los responsables del error no hayan actuado a conciencia para crearle un problema al Gobierno o hacerle el cajón a Verswyvel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.