FITTIPALDI VS. VALDEZ :

FITTIPALDI VS. VALDEZ :

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Brasil invertirá inicialmente 18 millones de dolares en la campaña que busca incentivar el consumo de sus variedades.

Brasil tiene entre ojos la campaña publicitaria del Café de Colombia y la imagen de Juan Valdez para imitarla y para competir con ella con un peso pesado: el automovilista Emerson Fittipaldi.

Hace poco, la Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil, Apex, anunció una campaña similar a la colombiana, pero con el famoso corredor como figura para incentivar el consumo de las variedades cultivadas en Brasil.

En Cafés do Brasil serán invertidos inicialmente 18 millones de dólares financiados mayoritariamente por el Fondo del Café creado por los exportadores del grano.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Café, Davi Nahum, explicó que se trata de la primera iniciativa en una década para promoción del café brasileño en el mercado mundial.

Según Nahum, la campaña publicitaria a largo plazo empezará a mostrar resultados después de los primeros tres años de promoción en el mercado internacional.

Estudios de mercadeo de la Federación de Cafeteros de Colombia indican que la marca Café de Colombia , que completa 40 años con la figura de Juan Valdez, su mula y las montañas colombianas de fondo, ha logrado tal nivel de recordación en Estados Unidos que hace unos años sólo era superada por el tradicional abuelo de pelo blanco de Quaker, cuya figura lleva más de 100 años en el mercado.

La estrategia de los brasileros no se quedará en una simple campaña de publicidad tradicional. Brasil participará activamente en eventos internacionales que permitan difundir la calidad de su grano.

El interés brasilero por Juan Valdez va más allá del mercado cafetero: algunos economistas han visto la necesidad de aumentar otras exportaciones y de atraer turistas con una campaña publicitaria como la de Café de Colombia a la cual reconocen como una de las más atractivas y efectivas del mundo.

Uno de los columnistas de la prestigiosa Revista Veja mostró a Juan Valdez como modelo de lo que debe hacer un país para promover sus productos.

En su columna Puntos de Vista , el economista Stephen Kamitz planteó la necesidad de convertir a Brasil en un destino turístico líder en el mundo si se quiere que la balanza comercial sea positiva.

Se trata, dijo, de buscar por todos los medios que el Producto Interno Bruto, PIB, no dependa en 50 por ciento de los servicios y de que, en pocos años, la industria turística pueda representar entre 10 y 15 por ciento del PIB.

Kamitz comentó que mientras las grandes ciudades del mundo utilizan todo tipo de recursos para atraer turistas, Brasil desperdicia ventajas comparativas enormes como sus recursos naturales, 320 días de sol por año, un pueblo hospitalario, playas maravillosas y restaurantes de primera.

Kamitz considera indispensable contar con una marca mundial como la del famoso personaje Juan Valdez que, gracias a una intensa campaña publicitaria, ha promovido con éxito la venta del café colombiano en el exterior.

Durante 40 años, con la imagen de Juan Valdez, representante de 500.000 productores del grano, la Federación Nacional de Cafeteros ha promocionado el café colombiano en los mercados del mundo.

Según Federacafé, la campaña ha sido reconocida internacionalmente y ha significado ingresos por concepto de la prima de calidad para el café suave colombiano; además, se ha convertido en la imagen del país en Estados Unidos y Europa.

Una encuesta realizada hace algunos años posicionó a Juan Valdez como uno de los tres personajes más reconocidos de América Latina, junto con el futbolista Pelé y el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.