OPINIÓN EN LA NACIONAL FAVORECE AL ACTUAL RECTOR

OPINIÓN EN LA NACIONAL FAVORECE AL ACTUAL RECTOR

Víctor Manuel Moncayo, actual rector de la Universidad Nacional, continuaría en su cargo si la decisión estuviera en manos de los profesores y estudiantes que participaron en la consulta de opinión, que por primera vez se realizó en la institución.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Según Consuelo Gómez, secretaria general de la Universidad, de los 3.111 profesores de carrera, opinaron 2.080. Y de los 37.835 estudiantes, lo hicieron 9.320.

El 57,5 por ciento de los maestros mostró su favoritismo por Moncayo. El 20,3 por ciento, por el ingeniero y doctor en economía Clemente Forero. El 17,1 por ciento se inclinó por la antropóloga Myriam Jimeno y el 1,8 por ciento, por el médico Carlos Agudelo. El 3,2 por ciento no opinó.

En cuanto a los estudiantes, la mitad (el 50,8 por ciento) opinó en favor de Moncayo. Por Forero votó el 12,1 por ciento. El 12,8 se inclinó por Jimeno; el 4,7 lo hizo por Agudelo y el 19,2 por ciento no se inclinó por ninguno de los cuatro candidatos.

Según lo establecido por el Consejo Superior, la opinión de los profesores pesa el 60 por ciento y la de los estudiantes, el 40. Con esa proporción, se estableció que Moncayo tuvo el 27,7 por ciento de favoritismo. Le siguieron en su orden Forero (9,2 por ciento), Jimeno (8 por ciento) y Agudelo (1,1 por ciento).

Pasarán a consideración del Consejo los tres primeros, a quienes entrevistó ayer. Hoy empezará la deliberación para designar al rector de la universidad más importante del país para el período 2000-2003. El Consejo no tiene obligación de seguir las indicaciones de la consulta.

Si bien se ha dicho que Moncayo tiene el apoyo de profesores, estudiantes y trabajadores; que Forero tiene el respaldo del ministro de Educación, Germán Bula, y que Jimeno es de tendencia pastranista (el Gobierno tiene dos representantes en el Consejo), la viceministra de Educación, Martha Lucía Villegas, explicó que eso no tendrá que ver a la hora de la elección.

Además de las entrevistas, el Consejo realizará un análisis de las opiniones expresadas el jueves, de las hojas de vida y de las propuestas de trabajo.

El período del actual rector, Víctor Moncayo, vence el 9 de abril, pero el Consejo puede prolongarlo por unos días si para esa fecha no ha designado a su sucesor.

Entre los temas que encontrará el próximo rector están la discusión de una posible reforma de la ley 30 (la que rige la educación superior), la participación en los diferentes escenarios de paz, el establecimiento de estatutos para docentes y estudiantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.