VENEZUELA Y COLOMBIA MIRAN A SUS FRONTERAS

VENEZUELA Y COLOMBIA MIRAN A SUS FRONTERAS

Por primera vez, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de Colombia y de Venezuela integrarán una comisión que definirá los procedimientos para combatir conjuntamente la guerrilla y la delincuencia en la frontera. Los oficiales (cuatro colombianos y cuatro venezolanos) conformarán la Comisión Binacional para la Verificación y Supervisión de Acuerdos Fronterizos (Combifron).

12 de mayo 1994 , 12:00 a.m.

Así quedó establecido en la directiva que firmaron el pasado viernes en Caracas los ministros de Defensa de Venezuela, Rafael Montero Revette, y de Colombia, Rafael Pardo Rueda.

La directiva transitoria firmada por los funcionarios de los dos países establece, entre otras políticas, la creación de un sistema de comunicaciones compatibles entre las Fuerzas Armadas de los dos países que contribuya a las operaciones de lucha contra la delincuencia.

Para poner en marcha las operaciones militares en la frontera, los ministerios acordaron la creación de la comisión binacional, que se encargará de revisar todos los acuerdos previos y documentos firmados por los dos países en lo que tiene que ver con el control de las fronteras.

Combifron señala la directiva estará comandada durante los primeros seis meses a partir de este momento por un oficial superior (de grado coronel) que integre las Fuerzas Armadas de Venezuela y tendrá su sede en ese país.

Los seis meses siguientes el mando será trasladado a un oficial del mismo grado de las Fuerzas Armadas de Colombia.

La comisión deberá revisar y supervigilar el cumplimiento de los acuerdos binacionales, pero también preparar un manual de operaciones para las tropas de los dos países que se encuentran operando en la zona de frontera, para la realización de las operaciones y patrullajes coordinados.

Además, se prevé la ejecución de algunos patrullajes conjuntos (con participación de unidades militares de los dos países) únicamente en algunos ríos internacionales.

Los oficiales de Combifron crearán un banco de datos sobre delincuentes y delitos y esa información podrá ser consultada por los miembros de las Fuerzas Armadas de los dos países para efectuar operaciones.

Los nueve oficiales que integran la Comisión tiene la función de controlar la población flotante que se encuentra en el área fronteriza, para evitar el incremento de la delincuencia común.

Finalmente, la directiva establece como misión de Combifron el control de las adquisiciones de propiedades en la frontera que sean utilizadas por los delincuentes para lavar dinero o para realizar actividades ilícitas.

La Comisión establecieron de mutuo acuerdo los dos ministros deberá entregar oficialmente antes de noventa días un informe con la evaluación de los acuerdos vigentes y las recomendaciones para su ejecución.

Por ahora, los ministerios de los dos países trabajan en la selección de oficiales para conformar la Comisión y en la elaboración de la directiva interna que recibirán las Fuerzas Armadas para poner en marcha el plan de control de fronteras y combatir conjuntamente la delincuencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.