REVOLCÓN REVOLIÁTICO

REVOLCÓN REVOLIÁTICO

La fórmula que establecieron los matemáticos de la serie juvenil más exitosa del año pasado no habla de hipotenusas ni tiene que ver con logaritmos. Es simple. Pasó de la química pura (y las fórmulas aritméticas) a la más fácil de las ecuaciones: sintonía + éxito = nueva temporada.

05 de febrero 2000 , 12:00 a.m.

Francisco el matemático empieza el año a la mejor manera de las series gringas que repiten temporada cada vez que la sintonía las favorece. Archivos X, por poner un ejemplo, lleva nueve años al aire. Los Simpson ya alcanzó los diez de emisiones. Y otras como Clase de Beverly Hills tuvieron su momento de gloria y luego desaparecieron cuando el público juvenil se inclinó por otras producciones. Algunas persistentes como Guardianes de la bahía repiten la fórmula cada año con distintos modelos y recrean la vista como argumento para sobrevivir.

Pero el caso colombiano es particular. Francisco el matemático nació como una miniserie que debía durar apenas diez capítulos y tuvo origen en una licitación del Instituto de educación Idep que andaba buscando historias de jóvenes adolescentes para contarlas en televisión. La miniserie, en su sexto capítulo, superó en sintonía al hasta entonces imbatible Sábados felices. Y ahí se armó la grande.

Los creativos del canal se reunieron con Diego Vivanco y Sandra Rita Paba, libretistas de la serie, y decidieron alargar la historia en 20 capítulos. El susto fue grande , afirma Vivanco porque aunque le teníamos fe a la historia, no esperábamos que se creciera tanto .

Pero lo que venía era aún mayor. La serie subió en sintonía en el horario de los sábados a las 8:00 p.m. y terminó el año con una audiencia fiel y los mejores comentarios. Los libretistas piensan que se debió al tono de la serie, a que en ese momento el género estaba olvidado y a que se apostó por algo realista .

Hasta ahí, normal. Pero vinieron en diciembre las repeticiones al estilo de Estados Unidos que aprovecha el verano para pasar capítulos viejos. Aunque en Colombia ha habido series como De pies a cabeza con varias temporadas al aire, no se había dado el caso de que se repitiera en vacaciones. En Estados Unidos se hace casi por deber: allá existen las estaciones y la gente sale enloquecida en verano a buscar el sol. Además, los días son más largos y el sol se oculta a las 9 o 10 p.m., hora en que se emiten las grandes series.

Y de repente, el anuncio: Francisco el matemático regresa convertida en novela. Nuevos actores ingresaron a la nómina, nueva temporada y nuevos giros en la historia. Qué cambiará? Se van a seguir tratando temas de violencia intrafamiliar, anorexia, enfermedades terminales, problemas con el juego o el sexo. Pero sobre todo, se va a manejar mucho la historia de amor por tratarse ahora de una telenovela .

Pero volvamos al fenómeno de la miniserie que se creció. Su caso es diferente. Aquí no tenemos estaciones, pero sí temporada de fin de año en la que la gente sale de vacaciones cortas. Aquí tampoco existe la cultura de las repeticiones. Y para colmo, Francisco no va a la misma hora de antes ni en el mismo formato de antes, sino entre semana excepto los jueves. Hasta ahora la reacción del público ha sido favorable: la novela entró entre las diez más vistas de la semana. Pero hay que abonarle que ya era un producto consolidado y que por ello la campaña de expectativa fue mínima.

Seguirá? Y si lo hace, por cuánto tiempo? Va a ir hasta fin de año, por ahora. De ahí en adelante aún no se sabe. Es un riesgo continuarlo muchos años , afirma Diego Vivanco, quien trabaja con Rita Paba y Ana María Parra en los nuevos libretos. En su semana de estreno, la apuesta de RCN está dando resultados. Pero vale la pena preguntarse si se adaptará el público a la serie convertida en novela o perderá el interés cuando se dé cuenta de que el género ha cambiado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.