TOYOTA Y HONDA, ÚNICAS JAPONESAS INDEPENDIENTES

TOYOTA Y HONDA, ÚNICAS JAPONESAS INDEPENDIENTES

La venta del 34 por ciento de Mitsubishi Motors a Daimler-Chrysler oficializada ayer convierte al grupo germano-americano en la tercera gran empresa extranjera que controla una compañía automovilística japonesa y deja a Toyota y Honda como las únicas sin participación foránea.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La alianza la anunciaron en un comunicado emitido simultáneamente en Tokio y Stuttgart los presidentes de las firmas, Katsuhiko Kawasoe y Jurgen Schrempp, quienes resaltaron que la operación servirá para fortalecer su presencia y penetración en sus respectivos dominios: Asia por el lado nipón y Europa y América por el germano.

Mitsubishi Motor es el socio ideal para que Daimler-Chrysler incremente su presencia en toda Asia. Este acuerdo sirve de piedra angular para la estrategia asiática de Daimler-Chrysler , señaló Schrempp en el comunicado.

La operación se realizará mediante una ampliación de capital en la que Daimler-Chrysler pagará 225.000 millones de yenes (unos 2.083 millones de dólares) que permitirán a Mitsubishi Motors sanear su delicada situación financiera, con una deuda consolidada de 1,75 billones de yenes (unos 16.200 millones de dólares) causada principalmente por la contracción del consumo interno.

Los analistas de Tokio han dicho que Daimler-Chrysler se beneficiará de la amplia gama de vehículos de Mitsubishi, único fabricante japonés que produce desde minivehículos hasta camiones, y de avances técnicos como el motor de inyección directa (GDI).

Las posibilidades de fabricar automóviles y aprovechar la red de Mitsubishi en Asia facilitarán las ventas de Daimler-Chrysler en Asia, que en 1999 generaron sólo el 4 por ciento de sus ingresos.

La alianza pone la mayoría de Mitsubishi Motors en manos alemanas aunque en el acuerdo se asegura que el fabricante nipón mantendrá su independencia y el control del consejo de administración, en el que un tercio de los ejecutivos serán de Daimler-Chrysler pero sin derecho a representar a Mitsubishi.

Por el momento en Tokio los analistas no creen que Mitsubishi sufra la drástica reestructuración a que Renault sometió a Nissan tras adquirir el 36,8 por ciento de su capital hace un año.

La medida que impulsa el directivo de Renault en Nissan, Carlos Ghosn, quien en junio será nombrado consejero delegado, implica el cierre de varias factorías y el despido de 21.000 empleados.

En Japón este plan ha sido muy criticado y puesto como ejemplo de las negativas consecuencias que puede tener un desembarco extranjero en las emblemáticas empresas del país.

Tras la alianza Mitsubishi-Daimler-Chrysler, de los 11 constructores japoneses del motor sólo permanecen sin participación extranjera en su capital Toyota y Honda Motor.

La norteamericana General Motors controla un 49 por ciento en Isuzu y participa en Subaru y Suzuki, mientras que Ford posee el 33 por ciento de Mazda.

Nuestra actitud ante una alianza con un socio extranjero no ha cambiado , reiteró hace unos días el presidente honorario de Toyota, Hiroshi Okuda.

El ejecutivo aseguró que la empresa será capaz de sobrevivir a la competencia sin dar la mano a ningún interés extranjero, pero trabajando con el grupo Toyota, que incluye a Hino Motors, Daihatsu Motor y Yamaha Motor, de la que recientemente adquirió el 5 por ciento.

El primer resultado visible de la alianza entre el grupo automovilístico germano-estadounidense y el fabricante japonés Mitsubishi será la producción conjunta de vehículos pequeños, segmento que no ocupaba hasta ahora DaimlerChrysler.

Schrempp anunció que crecerá la familia del minicoche Smart con la producción de un modelo de cuatro plazas, cuyos componentes procederán posiblemente de la planta Nedcar que tiene Mitsubishi en Holanda.

Con esta nueva alianza, por la que DaimlerChrysler ha pagado 2.100 millones de euros para hacerse con el 34 por ciento de Mitsubishi, se dan por concluidas las negociaciones con el fabricante francés Peugeot sobre una plataforma de esta marca para el nuevo Smart, dijo Schrempp.

Admitió indirectamente que la aceptación inicial del Smart no fue buena, pero que con las 80.000 unidades vendidas en 1999, este modelo de minicoche seguirá produciéndose y que se ampliará su mercado a Asia.

Para ello, Mitsubishi cuenta con una amplia experiencia en el sector de coches de pequeña cilindrada, que no ofrecía hasta ahora Daimler-Chrysler.

Ambos ejecutivos precisaron que el acuerdo sólo es válido para la división de turismos de Mitsubishi y que el segmento de vehículos industriales quedará excluido debido a la cooperación entre esta firma nipona y la marca Ford-Volvo.

A través de esta unión, DaimlerChrysler y Ford-Volvo competirán en la producción de camiones pesados.

Sobre futuras adquisiciones, Schrempp comentó que ahora no las considera necesarias al haberse convertido el consorcio en el tercer fabricante del mundo con esta alianza, aunque esto no significa que si surge la oportunidad, no la aproveche.

Schrempp agregó que las dimensiones no lo son todo a la hora de concebir la estrategia de una empresa, pero puntualizó que DaimlerChrysler y Mitsubishi tienen una cuota conjunta del mercado nipón del 10,8 por ciento y del 9,4 por ciento en otras regiones del Pacífico asiático y que confían en crecer aún más en el futuro.

Concretamente, citó la opción de fabricar cajas de cambios en las instalaciones holandesas, cuya producción de automóviles en 1999 sólo alcanzó las 80.000 unidades por los elevados stocks que habían acumulado los concesionarios de Mitsubishi.

Efe Presencia de Mitsubishi MercadoCuota (%) Sudeste asiático26 Japón10,8 Estados Unidos1,5 Europa1,4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.