VOLKSWAGEN COMPRA 19 DE SCANIA

VOLKSWAGEN COMPRA 19 DE SCANIA

Volkswagen podría estacionar en su garaje los camiones de Scania.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Catorce meses después de que Volvo AB se entrometiera en el romance entre Volkswagen AG y Scania AB y dos semanas después de que la UE cancelara el matrimonio entre Volvo y Scania, VW anunció la compra de una participación de 18,7% y un 34% de los derechos de voto del fabricante sueco de camiones. La operación está avaluada en 13.840 millones de coronas suecas, US$1.620 millones.

Esta no es una toma de control dijo Ferdinand Piech, presidente ejecutivo de VW. Queremos mantener viva la cultura creativa de Scania. Es peligroso que un dueño dé demasiadas instrucciones .

De todos modos, la medida es considerada por algunos observadores como un preludio a una eventual toma de control de Scania de parte de la automotriz germana.

Ahora que Volvo ya no puede contraer matrimonio con Scania, la compañía tendrá que vender el 45,5% que detenta en Scania, probablemente VW, o sacar las acciones a la bolsa.

Fuentes cercanas a Volvo, sin embargo, señalaron que el fabricante no tiene inconvenientes en desprenderse de su participación siempre y cuando el precio sea el adecuado.

Pero Piech no parece interesado, al menos por el momento, puesto que desechó la posibilidad de adquirir un 9% adicional en Scania. Tal participación habría elevado los derechos de voto de VW a sobre el 40%, lo que en esencia le habría dado a los alemanes el control de la compañía y los habría obligado a hacer una oferta por la totalidad de Scania, según la legislación sueca.

No veo como VW puede ejercer algún control sobre Scaniadijo Lars Soederfjell, un analista de Den Danske Bank, en Estocolmo. VW no controla el flujo de caja. Sólo se trata de otra alianza .

Investor AB, el holding que era dueño de Scania mantendrá una participación de 9,1% en el fabricante de camiones, con un 15,3% de los votos en los próximos dos años. Scania seguirá cotizando en bolsa.

Piech declaró que no está interesado en adquirir la totalidad de Scania, al menos por ahora. En lugar de ello, afirmó, prefiere continuar siendo un invitado del fabricante sueco de camiones. En cuanto a la relación con Volvo, Piech dijo que no le molestaba su presencia en Scania, aunque predijo que habrá una solución este año El ejecutivo declaró aclarar más su punto de vista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.