EL REAL MÁS FUERTE AFECTA A EXPORTACIONES DE BRASIL

EL REAL MÁS FUERTE AFECTA A EXPORTACIONES DE BRASIL

Cuando hace 14 meses el deficiente manejo de una devaluación del real obligó a Brasil a dejar que su moneda se negociara libremente en los mercados mundiales, pocos imaginaron que el gigante latinoamericano debería preocuparse de que su moneda se apreciara demasiado. (VER GRAFICA: PRECARIO EQUILIBRIO).

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pero eso es exactamente lo que está pasando como consecuencia de la reanudación del crecimiento de la economía, el control de la inflación, la oleada de inversión extranjera y la mejora de las finanzas públicas.

El viernes, después de un informe de las cuentas fiscales con buenos resultados, el real se fue en contra de su propio banco central. El enfrentamiento acabó con el banco central comprando dólares para respaldar la moneda estadounidense. Fue la primera vez desde la devaluación de enero de 1999. El real se aproximaba a 1,70 unidades por dólar, cuando el banco central compró dólares en el mercado abierto, informaron corredores. La moneda rápidamente se replegó a 1,73 reales por dólar. Ayer cerró a 1,749 por dólar.

Sin embargo, esto representa una importante apreciación de la moneda, que hace sólo un año llegó a más de 2 reales por dólar. Esperaba que el real se fortalecería a 1,70 para finales de este año dijo Ernest W. Brown, de Morgan Stanley Dean Witter para Latinoamérica.

Hemos visto todo el movimiento que esperábamos para este año en el primer trimestre .

Para los observadores de la política económica brasileña, la intervención del banco central sugiere que su presidente, Armínio Fraga, está ansioso por acabar de raíz con cualquier posibilidad de sobrevaloración de la moneda. El banco está a favor de un real más débil para que las exportaciones de Brasil estén en una posición más competitiva en los mercados mundiales.

Y si el dólar se fortalece, las empresas brasileñas no querrán endeudarse en dólares en el extranjero. Esto se debe a que un dólar en alza encarece el pago de la deuda en moneda local. Y pedir préstamos en el extranjero es muy importante para los planes empresariales de crecimiento porque las tasas de interés locales permanecen extremadamente altas.

Algunos piensan que el banco central está tratando de mantener bajo el real, después de haber permitido la apreciación, por razones políticas. Una moneda fuerte también sería preferible con los precios del petróleo en alza, porque Brasil es un importante importador de crudo.

A corto plazo, hay varios factores que sugieren que el banco central tendrá que trabajar para impedir que el real retome la ruta de la apreciación.La inversión extranjera directa que llegó a cerca de US$5.000 millones sólo en los dos primeros meses del año va a un ritmo récord. Y en los próximos meses se espera un récord de emisiones de empresas brasileñas de Internet, lo que seguramente atraerá más dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.