MADURITO Y PLATANITO DEL EJE CAFETERO A ESTADOS UNIDOS

MADURITO Y PLATANITO DEL EJE CAFETERO A ESTADOS UNIDOS

Ciudades como Miami, Nueva York y Los Angeles, en los Estados Unidos serán los próximos destinos del plátano quindiano, que, según los cálculos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento, se exportará en la presentación de los populares maduritosi, platanitosi y moneditasi.

03 de febrero 2000 , 12:00 a.m.

La base de este nuevo espacio para las exportaciones se denomina Proyecto Agroindustrial para Plátano en el Quindíoi, con el cual se pretende aumentar el aprovechamiento industrial de las más de 291.000 toneladas de plátano que se producen anualmente en el departamento, de las cuales sólo se procesa el cinco por ciento.

Por ahora el programa agroindustrial, que tiene un costo total de 8.360 millones de pesos para empezar, cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura para su fase inicial que consiste en la adecuación de las antiguas bodegas del Idema en Armenia, obras que demandan una inversión de 900 millones de pesos.

Tajadas por toneladas La secretaria de Desarrollo Rural del Quindío, Sorley Orjuela de Palacino, al exponer los beneficios del programa, aseguró que en términos de exportación, cerca de 1000 toneladas de tajada madura se venderán en los mercados de Miami, Nueva York y Los Angeles, lo que significaría casi 51.000 toneladas al año.

De la misma manera, agregó la funcionaria, se exportarían 200 toneladas semanales de tajadas de plátano verde y moneditas. Luego de montar la planta procesadora, podremos pensar en la exportación de yuca presentada en cilindros y astillas.

Tales exportaciones le representarán al país divisas por 8.000 millones de dólares al año, es decir, unos 17.000 millones de pesos anuales.

Además de los beneficios económicos, la nueva empresa generará alrededor de 1.600 empleos directos para comunidades de la región que se ocuparán en labores de plantación, corte, maduración, transporte, pelado y procesamiento del plátano.

Producción -El plátano ocupa el segundo renglón de producción agrícola en el Quindío después del café, con 37.500 hectáreas cultivadas.

-En 1999 se obtuvieron ganancias por 87.340 millones de pesos por la cosecha.

-Las lluvias y vendavales dejaron en 1999 pérdidas por 9.000 millones de pesos en la cosecha de plátano.

-El cultivo de plátano genera más de tres millones de jornales al año.

Actualmente, el 80 por ciento de la producción de plátano se destina al mercado de plazas y galerías; un 15 por ciento a supermercados y el cinco por ciento restante al aprovechamiento industrial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.