HOY, DÍA D PARA EL ALUMBRADO

HOY, DÍA D PARA EL ALUMBRADO

Luego de varias semanas de aplazamiento y controversia, hoy finalmente se define la suerte del proyecto que traslada el cobro de alumbrado público a manos de los usuarios y por medio del cual el Distrito pretende recaudar 60 mil millones de pesos. (VER CUADRO: VOTACION POR COBRO DE ALUMBRADO PUBLICO).

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Hasta ayer, el único bloque sólido en el Concejo era el de los concejales que pretenden hundir la iniciativa en la sesión plenaria de hoy, pues luego de un sondeo realizado por este diario se estableció que 24 concejales lo votarán negativamente.

Otros 7 respaldarán la iniciativa, 6 permanecían en la franja de los indecisos, 1 busca regresarlo a manos de la comisión de presupuesto y no se pudo conocer la opinión de los 2 restantes.

De ser aprobado el proyecto, representaría para los usuarios del estrato 4 un pago de 3 mil pesos mensuales, el 5 pagaría 5 mil pesos y para el 6 el valor sería de 7 mil pesos.

A los estratos 1, 2 y 3 se les empezarían a cobrar a partir del año 2003, unas tarifas de 400 pesos mensuales, 600 pesos y 1.500 pesos, respectivamente.

La Administración Distrital defiende el proyecto bajo el argumento de que se liberarían recursos que podrían ser invertidos en el área educativa, en construcción de colegios y ampliación de cupos escolares.

Los concejales que presentarán ponencia negativa son los liberales Samuel Arrieta y Susana González, y el conservador Fernando López.

Para Arrieta el proyecto es antitécnico, inequitativo y representaría un doble cobro, pues según él, ya los bogotanos están pagando el alumbrado.

Este pago está incluido dentro del impuesto predial, pues el uno por mil se destina para ese propósito desde 1913.

Por otra parte, es inequitativo, pues se está tomando como base gravable el estrato socioeconómico, lo que significa que paga lo mismo un lote de 2 mil metros cuadrados de estrato 6 que el apartamento de 60 metros cuadrados de ese mismo estrato. O el edificio de Bavaria y la papelería que le queda al lado , sostiene Arrieta.

Por estas razones y porque considera que no se analizaron las contradicciones y los puntos en contra, Fernando López había pedido hace un par de semanas que se regresara el proyecto a manos de la comisión de presupuesto y en vista de que no acogieron esta propuesta, su voto será negativo.

A las razones de Arrieta, López le suma objeciones sobre el actual cobro de tarifas de energía por parte de Codensa, pues considera que así como estas han aumentado exageradamente en poco tiempo, lo mismo puede ocurrir con el cobro del alumbrado.

El precio del kilovatio de energía en la bolsa es mucho menor al que le cobran al usuario, pues está en un promedio de 40 pesos y Codensa está cobrándolo por cerca de 100 o 130 pesos.

Además, creo que hay un negocio de por medio y eso se ha visto con las tarifas de energía, en septiembre una familia pagaba una tarifa X y hoy paga un valor mucho más alto y eso podría pasar con las tarifas de alumbrado , dijo López.

Del otro lado, están los concejales que presentarán ponencia positiva y son la independiente Patricia Cárdenas y el liberal Angel Custodio Cabrera.

Según Cárdenas, aunque el proyecto es impopular y para los concejales lo más fácil sería hundirlo, para ella se trata de un asunto de responsabilidad hacia la ciudad.

En estos momentos hay un déficit y en el futuro la situación puede ser más grave porque la ciudad no va a tener recursos suficientes para el mantenimiento de las obras actuales. Si el alumbrado no se empieza a cobrar ahora, el próximo Concejo tendrá que aprobar el cobro , dijo Cárdenas.

Un estudio realizado por la concejala demuestra que los gastos de sostenimiento de recuperación de la malla vial, educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros, tendrá un costo total de 653 mil millones de pesos.

El concejal liberal Alfonso Prada, que cree que la solución es devolverlo a manos de la comisión de presupuesto, en donde se podrían estudiar los aspectos en los que hay diferencias de criterio entre los concejales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.