NO SABEMOS QUIÉN PUSO EL COLLAR BOMBA : CTI

NO SABEMOS QUIÉN PUSO EL COLLAR BOMBA : CTI

Pablo Elías González, director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, aseguró ayer que hasta el momento no se sabe, a ciencia cierta, quiénes son los autores del crimen de la señora Elvia Cortes, ocurrido el pasado lunes en Simijaca (Cundinamarca).

18 de mayo 2000 , 12:00 a. m.

No nos atrevemos a hacer señalamientos mientras no tengamos las pruebas para señalar una organización o a una persona. No sabemos a ciencia cierta quiénes son los autores , explicó González.

El director del CTI insistió en que hasta ahora se iniciaron las investigaciones y sus hombres trabajan en la recopilación de las evidencias, de la mano de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos que se desplazó hasta Chiquinquirá.

Entre las pruebas a recaudar están las declaraciones a los familiares de la señora Elvia, las que se comenzarán a recibir desde hoy. Allí, los investigadores buscan esclarecer si era cierto o no que la señora era objeto de extorsión.

El pronunciamiento lo hizo González un día después de que el presidente Andrés Pastrana, el director de la Policía, general Rosso José Serrano, y los militares señalaron a las Farc como responsables del crimen. Ayer, Serrano se ratificó: Las Farc son las autoras del crimen .

González explicó que es difícil buscar a los autores materiales del crimen con base en retratos hablados, ya que los tres hombres sindicados utilizaron pasamontañas.

Los agentes del CTI, además, valoran la información encontrada en un maletín abandonado en los alrededores de la vivienda de la señora Elvia, donde los asesinos también dejaron en un morral los pasamontañas y una pistola de juguete, al parecer, con la que intimidaron a su víctima.

González aclaró que por ahora ningún organismo del Estado ha entregado a la Fiscalía pruebas que comprometan a las Farc como las autores del crimen.

El Director del CTI aseguró que los técnicos de la institución están analizando el tipo de explosivo utilizado porque es desconocido .

El funcionario indicó que para ello, no se descarta la ayuda internacional, en especial la de aquellos países que combaten el terrorismo. González reiteró en lo lamentable del hecho y la crueldad con que se cometió y pidió a la comunidad que se acerque a las autoridades a denunciar a los terroristas.

Ayer, en el Centro Religioso de la Policía Nacional en Bogotá, se cumplieron las honras fúnebres del policía Jairo Hernando López, quien murió al lado de doña Elvia, cuando trataba de desactivar el collar-bomba. Sus exequias se realizaron en Tunja, su ciudad natal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.