VIVIENDA SOCIAL, SE RAJA EN CALIDAD

VIVIENDA SOCIAL, SE RAJA EN CALIDAD

Apenas cinco proyectos de vivienda de interés social (VIS), de una muestra de 20 declarados elegibles por el Inurbe, pasaron el examen sobre normas mínimas de calidad en un estudio contratado por la misma entidad. (VER CUADRO: Proyectos evaluados)

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

A las unidades de vivienda de esa veintena de proyectos, ubicados en 13 municipios de siete departamentos, se les evaluó su área, la iluminación y la ventilación de los diferentes espacios que las componen.

Esas viviendas de interés social son adquiridas por familias a las que el Inurbe les ha otorgado subsidios y de aquí la obligación de que la entidad, o el intermediario financiero que les conceda créditos, los declare elegibles.

El estudio, La nueva política de vivienda en Colombia: componentes y realizaciones 1998-1999, fue realizado por el arquitecto Alberto Saldarriaga y contó con la consultoría de Jorge Alberto Gutiérrez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos e investigador del Centro de Estudios de Arquitectura y Medio Ambiente Ceam Ltda.

Aunque la investigación advierte, y así lo ratifica el Inurbe, que en Colombia no existen normas obligatorias de calidad de la vivienda, salvo las relacionadas con sismorresistencia, el autor señala que dos documentos preparados y publicados por el Ministerio de Desarrollo deben asumirse como las normas mínimas de calidad para la vivienda social.

Al comparar esos criterios sobre área, iluminación y ventilación para vivienda social con las casas y apartamentos adquiridos con subsidios otorgados por el Inurbe, las calificaciones obtenidas, de un máximo de 10, variaron entre 1,25 y 7,19.

Para declarar elegible un proyecto, el Inurbe tiene en cuenta que haya claridad sobre la tenencia del terreno donde se van a construir las viviendas; que disponga de una licencia de construcción, que su financiación esté garantizada y que cumpla con las normas de sismorresistencia.

Si los constructores cumplen con esos requisitos, el Inurbe declara su elegibilidad independientemente de otras consideraciones, como el área o la iluminación o ventilación de espacios, que fueron las variables evaluadas en la investigación.

Una alcoba principal, por ejemplo, debe tener como mínimo 8,10 metros cuadrados, pero la mayoría de los diseños está por debajo de esa extensión.

El estudio encontró que un baño completo y uno múltiple que debería distribuirse en 2,3 y 2,6 metros cuadrados, respectivamente, está por debajo del área que se considera ajustada a las normas del Ministerio de Desarrollo.

El patio, en muchas ocasiones, se reduce a un parques. No alcanza a tener los 7,2 metros mínimos recomendados.

Otros criterios Pero el Instituto se defiende. El criterio de área, por ejemplo, dijo una fuente del Inurbe, es totalmente subjetivo y no necesariamente ella determina la decisión de una familia para comprar, porque inciden factores como cercanía al trabajo o a los centros de estudio.

Si para un hogar 15 metros cuadrados de vivienda son suficientes para satisfacer sus necesidades, para otro esa área puede resultar demasiado pequeña. El Inurbe no tiene competencia ni está en sus funciones prohibirle a una familia comprar determinada vivienda , dijo la fuente.

La entidad, enfatizó, cumple con las funciones asignadas por la Ley, que es promover la vivienda social y su adquisición por parte de las familias más pobres del país, al tiempo que presta asesoría técnica a los municipios tanto en esa materia como en urbanismo. Y Claro, asigna los subsidios.

Por ello, proyectos como los evaluados por Saldarriaga no son examinados por la entidad en aspectos diferentes a los mencionados para declararlos elegibles.

En la calificación otorgada a dichos proyectos habitacionales el área pesó un 75 por ciento, mientras que la iluminación y ventilación tuvieron el restante 25 por ciento.\ Proyectos evaluados\ \ Regional Ciudad Proyecto Pisos Tipo Nota final\ Bogotá Bogotá La Estancia 6 Ap. 1,25\ Bogotá Bogotá La Estancia 6 Ap. 1,78\ Bogotá Bogotá Altamira 1 Ap. 5,35\ Bogotá Bogotá Parque de la Roca 2 Casas 4,78\ A/quia. Medellín Brisas del Robledo 5 Ap. 6,28\ A/quia. Medellín Ciudadela Prado 5 Ap. 7,19\ Valle Guacarí Urb. Las Ceibas 2 Casas 6,26\ Valle Cali Ciudad Real 2 Casas 5,14\ Valle Cartago El Trébol 1 Casas 6,14\ Atlántico Malambo Urb. Concorde IV etapa 1 Casas 3,75\ Atlántico Luruaco El Porvenir 1 Casas 3,75\ Atlántico Soledad Los Robles 1 Casas 3,39\ Atlántico Ponedera San Francisco 1 Casas 5,83\ Santander Piedecuesta Urb. Los Tejaditos 2 Casas 6,17\ Santander Onzaga Villas de Onzaga 1 Casas 4,37\ Tolima Ibagué Ciudadela Nueva Castilla 1 Casas 5,31\ Tolima Ibagué Fuente del Salado 1 Casas 5,93\ Nariño Pasto El Sol 1 Casas 5,31\ Nariño Pasto El Manantial 1 Casas 3,60\ Nariño Pasto Emilio Botero VI etapa 1 Casas 5,62\ Fuente: La nueva política de vivienda en Colombia: Componentes y realizaciones 1998-1999, Ceam Ltda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.