FARC SIGUEN AÑORANDO A URABÁ

FARC SIGUEN AÑORANDO A URABÁ

El ataque de las Farc a Vigía del Fuerte, en Antioquia, y a Bojayá, en Chocó, demuestra que este grupo guerrillero persiste en su intención de reconquistar territorios que algún día dominaron, como la región del Atrato y el Urabá antioqueño y chocoano, hoy con activa presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En los dos últimos años, han sido numerosos las acciones militares del bloque José María Córdova, que lidera Iván Márquez, contra poblaciones chocoanas y antioqueñas, que sirven de corredor estratégico hacia Urabá y a la frontera con Panamá.

En agosto 14 de 1998, en el sitio Tamborales, corregimiento de Puerto Lleras, en jurisdicción de Riosucio (Chocó), 42 militares murieron y 21 fueron secuestrados durante un ataque de los frentes 5, 34 y 57.

El 20 de abril del año pasado, el frente 57 atacó Sapzurro, en el Urabá chocoano. Tras la incursión fue asesinado el cabo Juan Gonzalo Gordon, comandante del cuartel de Policía, el cual fue destruido y el comercio saqueado.

Los planes de reconquista de Urabá por parte de las Farc volvieron a ser evidentes en agosto del año pasado. Guerrilleros y paramilitares se enfrentaron en zona rural de Juradó, en la Costa Pacífica chocoana y punto de paso hacia la zona bananera. Campesinos desplazados denunciaron la muerte de 5 personas y la desaparición de otras 10.

Posteriormente, el 12 de diciembre del año pasado, más de 500 hombres atacaron durante 18 horas a esa misma población. Juradó fue arrasado. El saldo de víctimas fue de 23 militares, un policía y un civil muertos.

Ese mismo día, en Capurganá, en la frontera con Panamá, el frente 57 de las Farc destruyó el puesto de policía. No hubo muertos, pero el balneario turístico, uno de los más importantes del Chocó, quedó sin protección policial.

Hace tres días, cuando entraron a Vigía y Bellavista, los guerrilleros sabían dónde estaban ubicadas las bases paramilitares y allí los sorprendieron.

El mensaje de que el grupo subversivo está dispuesto a dar la pelea por la estratégica zona lo dejaron con los familiares de los civiles asesinados, pues antes de disparar les anunciaron que la sentencia de muerte era por su colaboración con los grupos de autodefensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.