E.U., DISPUESTO A REPATRIAR A PARTIR DE MAÑANA A ELIÁN

E.U., DISPUESTO A REPATRIAR A PARTIR DE MAÑANA A ELIÁN

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos anunció ayer que se vería obligado a retirar mañana el permiso provisional de estadía en ese país de Elián González y a iniciar los trámites para su repatriación a Cuba.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esta decisión es producto de la negativa de los familiares en Miami del balserito a dar un compromiso por escrito de que entregarán al menor si pierden las apelaciones que han presentado ante la justicia para evitar que regrese con su padre.

Nos dijeron que había que firmar el documento o nos quitaban al chico , se quejó ayer Armando Gutiérrez, portavoz de los familiares en Miami, luego de la reunión que sostuvo con funcionarios del INS. En la reunión se le comunicó a Lázaro González, el tío-abuelo de Elían que tiene su custodia, que hoy debe presentarse a la sede del INS en Miami para solucionar esta situación.

Sin embargo, Spencer Eig, uno de los abogados de Lázaro González, dijo que este siempre ha dicho que respetará la ley y que el departamento de Justicia (del que depende el INS) sólo busca una excusa para arrestar a Elián .

Por su parte, un grupo del exilio cubano anunció que planea paralizar el tráfico del puerto y aeropuerto internacional de Miami a partir de mañana cuando el niño ya entre en una fase me mayor peligro, y podría extenderse al fin de semana .

Elián, de 6 años, fue uno de los tres sobrevivientes de un naufragio en noviembre pasado frente a las costas de Florida en el que murieron su madre y otros diez inmigrantes cubanos. Desde entonces, está viviendo con su tío abuelo en Miami, que se niega a devolverlo a su padre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.