ACUERDO DE PAZ

ACUERDO DE PAZ

Los abogados se saben de memoria esta frase: más vale un mal arreglo que un buen pleito, frase que refleja de cabo a rabo lo que pasó anoche en el tan esperado partido entre Colombia y Brasil, en El Campín bogotano, por la apertura de la liga suramericana eliminatoria para el Mundial del 2002. A la larga, un conveniente, pero pobre y aburrido 0-0. (VER EL BIORRITMO DEL PARTIDO)

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ese es el marcador lógico que se presenta en un campo de fútbol cuando dos equipos juegan a no perder y, más triste aún, a no hacer un gol. El duelo fue el mismo desde el primero hasta el último minuto: Colombia, agrupando mucha gente frente a su área, y Brasil haciendo circular la pelota en un juego de pases y pasecitos cortos en la mitad de la cancha. Nada más.

En Colombia se sabía que la estrategia de Luis Augusto García sería defensiva. Ante todo, la seguridad. Tres centrales que cumplieron en línea generales con su trabajo (por ahí se pelaron en jugadas aisladas), dos marcadores de punta y dos volantes centrales que trataban de llenar a lo ancho la zona central. A eso, se le sumó el regreso del volante de creación y de uno de los atacantes. Colombia jugaba la táctica 10-1... Juan Pablo Angel luchó solo contra el mundo! Wanderley Luxemburgo no presentó sorpresas tácticas. Solo se jugó una carta inesperada: Jardel fue titular y Ronaldinho Gaucho, suplente. El equipo giraba en torno a Emerson y Ze Roberto, que propusieron el juego de tener y tener la pelota a la espera de una descarga o una genialidad.

A la vista del espectador el partido resultó muy mediocre para tanta espera.

Cómo hacemos un gol? La gran conclusión que dejó el partido para Colombia es que tiene una defensa sólida y recursiva, pero que hacer un gol será muy complicado. La generación de ideas ofensivas en la mitad fue casi que nula y los intentos de avances fueron lentos, exageradamente lentos. Ay, Pibe Valderrama: qué falta haces y que falta harás! En todo el partido, Colombia no le probó las manos en serio al portero Dida. Fue tan pobre el ataque local que solo por una vez se creó riesgo: Angel recibió un balón mal rechazado por Aldair y de 35 metros intentó un disparo que pasó rozando el vertical derecho. Eso ocurrió al minuto 10 del primer tiempo.

De resto, el equipo vio pasar la pelota de un brasileño a otro en la mitad de la cancha y apostar a no perder porque estaban los grandotes de atrás.

Brasil estuvo más cerca de anotar: Roberto Carlos (sin duda el medalla de oro en pateo de balón), tuvo dos tiros libres de infarto: uno que puñeteó el portero Córdoba (19 del primer tiempo) y otro que sacó astillas del arco (minuto 25).

Jardel metió una media vuelta que aterrizó en el techo del arco (minuto 16), y peinó una pelota que hizo estirar al arquero (minuto 39).

Colombia, limitada a un pelotazo que apunta a Angel o a Ricard, que anduvo tan torpe como en la Copa América del año pasado.

El complemento presentó cambios de nombre. Ricardinho, Edilson y Ronaldinho por Alex, Jardel y Elber, en Brasil; y Maturana y Leo Moreno por Ricard y Oviedo, en Colombia.

El juego fue el mismo. Colombia esperando y aguantando, especialmente en el último cuarto de hora, sin tener cómo hacer un gol. Y Brasil, dejando pasar el tiempo con la bola en su poder, con el potencial de meterla, pero sin tenerse fe. Entonces, firmaron el empate, el acuerdo de paz.

Un 0-0 redondo y mediocre, pero no despreciable. Al fin y al cabo, Brasil de seguro derrotará a alguno de los rivales directos de Colombia en la lucha por uno de los cuatro cupos directos a Japón y Corea. El punto les sirve a ambos, que ya sumaron.

Ya se sabe que un buen pleito a veces no es conveniente.\ Síntesis\ COLOMBIA 0\ BRASIL 0\ Estadio: El Campín. Asistencia: 45.897 espectadores. Taquilla: $1.882 032.000. Arbitro: Gustavo Méndez, Uruguay.\ Colombia: Oscar Córdoba; Jorge Bermúdez, Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes; Gonzalo Martínez, Freddy Rincón, Arley Dinas, Frankie Oviedo y Alexánder Viveros; Hámilton Ricard y Juan Pablo Angel. DT: Luis Augusto García. Cambios: Orlando Maturana por Ricard (14 ST) y Leonardo Moreno por Oviedo (29 ST).\ Brasil: Dida; Evanilson, Aldair, Antonio Carlos y Roberto Carlos; Emerson, Vampeta, Ze Roberto y Alex; Jardel y Elber. DT: Vanderley Luxemburgo. Cambios: Ricardinho por Alex (1 ST), Edilson por Jardel (1 ST) y Ronaldinho Gaucho por Elber (22 ST).\ Goles: no hubo. Expulsados: no hubo. Figura: Iván Ramiro Córdoba. Partido: mediocre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.