PREESTRENOS DEL IBEROAMERICANO

PREESTRENOS DEL IBEROAMERICANO

Falta una semana y media para que Bogotá se llene de saltimbanquis y maromeros. Todo está listo para que arranque el VII Festival Iberoamericano de Teatro. La ciudad recibirá a 81 compañías, de 33 países, que harán 470 funciones en 15 teatros, 6 coliseos, 28 sitios al aire libre, un espacio no convencional y una carpa de teatro infantil.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Y esta semana hay una posibilidad de adelantarnos a los días de festival y gozar de cuatro estrenos que se presentarán durante la fiesta teatral. Las obras se preestrenarán en Bogotá y Cali, permitiendo que los amantes del teatro se empiecen a poner al día con lo que viene.

Pieza para morir en dos actos Hoy y mañana, a las 8 :30 p.m., la Casa del Teatro albergará la loca propuesta que dirige Patricia Aguirre. Seis personajes metidos en celdas, semidesnudos y con el cuerpo maquillado, se comunicarán a través de aparatos electrónicos. No es una obra convencional, es más bien un experimento que puede llamar la atención de especialistas, estudiantes y artistas de diversas corrientes. La directora lo ha definido como un performance-video-instalación, en el que el espectador se podrá pasear por cada celda y hacer su propia reflexión de lo que sucede. En el fondo, la pieza plantea la paradoja de la falta de comunicación en la era de las comunicaciones. Boletas: 10.000 y 5.000 pesos.

Políptico sobre piel y madera El coreógrafo y bailarín Humberto Canessa recrea la pasión del fallecido pintor Luis Caballero a través de los movimientos de su cuerpo de baile. Es un trabajo de danza contemporánea en el que la pintura, los sueños y las angustias del genial artista se ponen en escena de una bella manera. Es uno de los trabajos recomendados y que sin duda permitirá el goce relajado. Se verá el viernes y el sábado en la Casa del Teatro. Boletas: 10.000 y 5.000 pesos para estudiantes.

La isla de todos los santos Enrique Buenaventura y su grupo El TEC presentarán su montaje sobre la historia de Haití, en la sala que el colectivo tiene en el centro de Cali. La vida de Napoleón y su hermana Paulina es el pretexto para hablar de la historia del Caribe. Funciones el viernes, sábado y domingo, a las 8 p.m. Boletas: 10.000 y 5.000 pesos para estudiantes.

Antígona Paolo Magelly es un italiano que dirige el grupo croata que viene al festival. El fue la cabeza de Las tres hermanas, la mejor pieza teatral que vino al pasado Iberoamericano y que este año repite. Además, Magelly fue invitado a dirigir a varios actores colombianos para montar una versión contemporánea de Antígona. Se trata de un trabajo que hay que ver y que se presentará del miércoles 5 al domingo 9 de abril, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Boletas a 20.000 y 10.000 pesos para estudiantes.

Foto Archivo particular LA PASION del desaparecido pintor Luis Caballero es puesta en escena por los bailarines de Humberto Canessa. Este es uno de los trabajos recomendados para todo tipo de público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.