FAMOSO DESCONOCIDO

FAMOSO DESCONOCIDO

José Baquero nunca ha pisado una escuela de actuación, pero hoy en día es un actor reconocido por su trabajo en Pandillas , la serie de Unidad investigativa.

29 de marzo 2000 , 12:00 a. m.

Sus amigos lo llaman Pitufo y en la historia televisada es un líder comunitario que lucha por ayudar a los jóvenes dominados por la delincuencia y la drogadicción. Esa misma labor la cumple en la vida real en Ciudad Bolívar, una de las zonas más álgidas de Bogotá.

Su aspecto es duro. Su mirada es aguda y sus palabras contundentes al expresar que la solución a la delincuencia juvenil no son las tristemente célebres limpiezas , que no acaban con el problema.

Yo viví durante muchos años esta tragedia. A los 14, me vinculé a una pandilla. Y sí, con el delito se consiguen cosas. Tenía una vida relativamente tranquila, compraba ropa de marca y mantenía mis buenos pesos. Pero también existía la posibilidad de que en cualquier momento todo acabara, y de la peor manera , dice Baquero mientras juega con sus gafas oscuras.

Pero esa vida azarosa terminó el día que, incentivado por el médico que atendía el parto de su esposa Martha, se enfundó en una batola de enfermero y sus ojos presenciaron el nacimiento de Margie Yurani, su primera hija. Replanteé mi vida y consideré que no era justo que esa criaturita se avergonzara algún día de su padre, un pandillero.

Fue difícil demostrarle a sus vecinos que había cambiado: Pasaron casi cuatro años antes de que una madre se me acercara con angustia y me pidiera ayuda para su hijo que comenzaba a delinquir .

Cuando Gustavo Bolívar, el libretista de Pandillas , realizaba la investigación, supo de la labor de José y decidió vincularlo a la historia. Desde entonces este actor natural se ha empeñado en demostrar que puede llegar a ser un actor de verdad. El mejor ejemplo de que cuando se quiere de puede lo dio Ramiro Meneses, y me gustaría emularlo , concluye este hombre que lidera el programa Jóvenes con futuro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.