AQUÍ ESTOY LEVANTÓ RONCHA

AQUÍ ESTOY LEVANTÓ RONCHA

Algunos lo califican como una sarta de mentiras . El caso es que el libro Aquí estoy y aquí me quedo, del ex presidente Ernesto Samper Pizano (que salió ayer a la venta), comenzó a levantar roncha. EL TIEMPO consultó a algunos de los afectados para conocer su reacción frente a lo que Samper escribió sobre ellos. Estas son las frases de Samper y las respectivas anotaciones.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Harold Bedoya Ex comandante de las FF. MM.

El problema de Bedoya, que empezó a aparecer muy pronto, era que actuaba en solitario y con una obstinación rayana en el autismo; no era un jugador de equipo. Esta condición (...) trasladada al manejo de las cuestiones atinentes a su cargo, especialmente las de carácter estratégico y administrativo, se convirtió en un permanente obstáculo en la rueda de la defensa nacional .

R/ Fue el Ejército el que destapó la olla podrida de la información sobre la vinculación de su gobierno en el narcotráfico de los Rodríguez Orejuela y si autismo era que yo no le comentaba lo que no tenía que comentarse, es porque un comandante de un ejército no está para llevar chismes. El sigue con su sartal de mentiras. Lo que está haciendo es lavándose las manos para seguir engañando a los colombianos .

Carlos Gustavo Arrieta Ex procurador y ex embajador Mi sorpresa fue mayor cuando al día siguiente me informaron de la cancillería que el embajador en Holanda, Carlos Gustavo Arrieta, había solicitado un plazo de a su renuncia por principios para alcanzar a cumplir el término necesario que le permitiera traer el país el automóvil sin impuestos que autoriza la ley .

R/ El señor Samper está diciendo una mentira. Jamás presenté una solicitud para que me dieran un plazo con el fin de traer un carro. Después de un año la Ley me permitía realizar ese procedimiento y yo llevaba más de un año en la Embajada. Solo pedí un plazo de ocho días, pero para despedirnos de las autoridades holandesas, tal como lo señala el protocolo. No sé por qué (Samper) hace esa afirmación, eso hay que preguntárselo a él, vaya usted a saber cómo funciona su mente .

Adolfo Salamanca Ex vicefiscal (...) Unas explosivas declaraciones del vicefiscal Adolfo Salamanca en las cuales acusaba a mi abogado defensor, Antonio José Cancino, de haber violado la reserva del sumario en el caso de Fernando Botero. Ya estábamos acostumbrados a las salidas desafiantes de Salamanca, personaje, entre todos los que conozco con mayor capacidad de resentimiento .

R/ No recuerdo nunca haberme referido a que Cancino haya violado la reserva en el caso de Botero, por eso no opino sobre eso. En realidad tampoco opino sobre lo que dice ese personaje (Samper), que no merece ningún respeto, uno opina sobre cosas que le merecen respeto y no sobre algo dicho por una persona de semejante talante. Qué respeto le merece a uno ese señor si por dirigentes como él este país está como está .

Hernando Gómez Buendía Politólogo Hernando Gómez Buendía, una de las personas más brillantes que conozco, fue profesor mío en la Universidad Javeriana y, por razones que todavía no comprendo, se envenenó con su propia inteligencia y frustró la que ha debido ser una brillante carrera pública .

R/ Nunca he estado interesado en ocupar puestos públicos, sobre todo si para eso tuviera que hacer lo que hizo el doctor Samper. Una carrera pública no se reduce a los puestos, hay personas tan influyentes como Enrique Santos, Gabo , Patarroyo o el padre Gallo que tienen mucha influencia pública y nunca han buscado o aceptado puestos. En mi caso ni estoy envenenado ni tengo amargura porque la vida me ha dado muchos otras cosas .

Noemí Sanín Ex canciller Quienes conocemos a Noemí sabemos que ella es tan firme en sus pasiones como insegura en sus convicciones .

R/ Los voceros del movimiento de la ex canciller Noemí Sanín señalaron que ella declinó formular comentarios en relación con las afirmaciones contenidas en el libro de Samper, debido a que mantiene su decisión de no pronunciarse sobre temas nacionales mientras se encuentre por fuera del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.