EX DICTADORES EN CAPILLA:

EX DICTADORES EN CAPILLA:

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El frustrado proceso contra Augusto Pinochet en Europa pudo desanimar a muchos defensores de los derechos humanos, pero sentó un precedente que ningún violador de esos derechos podrá ignorar en adelante. Así se acaba de comprobar con el anuncio de la Audiencia Española la máxima autoridad judicial de España de que abrirá investigación por genocidio y terrorismo contra tres ex dictadores militares de Guatemala.

La justicia española admitió una querella de la premio Nobel de paz Rigoberta Menchú, que implica en varios casos de tortura y asesinato a los generales Efraín Ríos Montt, Oscar Humberto Mejía y Fernando Romeo Lucas, que gobernaron a Guatemala entre 1978 y 1986. La querella también involucra a otros cinco altos militares que ocuparon el Ministerio de Defensa y las jefaturas del Ejército y la Policía durante ese lapso.

Como ocurrió en Chile con el juicio a Pinochet, la apertura de este proceso tendrá una fuerte repercusión política en Guatemala porque los acusados todavía ostentan considerable influencia en su país. Ríos Montt es el jefe del principal partido en el poder y ocupa la presidencia del Congreso. Lo cual no lo exime de seguir la suerte de Pinochet si viaja a Europa, a donde piensa ir próximamente. Tal vez ahora lo piense dos veces, como también deberán hacerlo otros personajes de su condición, a juzgar por el impulso que ha cobrado la causa de los derechos humanos en el mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.