NUEVOS EXPORTADORES, EN LA MIRA DE PROEXPORT

NUEVOS EXPORTADORES, EN LA MIRA DE PROEXPORT

Luego de un cuidadoso análisis del comportamiento de las exportaciones no tradicionales en Colombia en los últimos años, se llegó a la conclusión de que los niveles alcanzados, aunque son importantes, no son satisfactorios si se comparan con las necesidades de desarrollo del país.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Y fue precisamente esta razón por la que trabajó Proexport Colombia durante el año pasado, centrándose en el diseño y puesta en marcha del nuevo esquema de Promoción Integral de las Exportaciones, en respuesta a los lineamientos del Plan Estratégico Exportador del Ministerio de Comercio Exterior.

Paralelamente atendió a alrededor de 1.000 empresas (el doble de 1998) con los instrumentos de promoción tradicionales y a través del programa Expopyme, enfocando la inversión de los recursos de promoción hacia programas de exportación viables en primera instancia.

En Colombia, existe una alta concentración de las exportaciones no tradicionales: el ocho por ciento de las empresas exportadoras, realiza el 81 por ciento de las exportaciones del país en el rango de más de dos millones de dólares, de las cuales la gran mayoría son multinacionales.

En contraste los segmentos que se ubican entre el 10 y 100 mil dólares, representan el 1,41 por ciento de los negocios en el exterior, con el 34 por ciento de las empresas.

Estas cifras llevaron a Proexport al diseño del Plan Integral de Promoción de las Exportaciones, encaminado tanto a diversificar la oferta exportable, como a incrementar la participación de las empresas colombianas en los mercados externos. El diseño de este plan ha contado con la participación conjunta del Ministerio de Comercio Exterior, Bancóldex y Proexport.

Adicionalmente, Proexport, logró un ahorro del 20 por ciento en los gastos totales de la entidad, con respecto a 1998.

Con la filosofía de que es necesario encaminar los recursos de promoción hacia esfuerzos que realmente garanticen la internacionalización de los productos colombianos, a partir del segundo semestre del 2000 y para acceder al apoyo en mecanismos de promoción que ofrece el Gobierno Nacional, las empresas deberán tener su Plan Exportador.

Para ampliar el universo de empresas exportadoras y productos ofertados por Colombia y de acuerdo a experiencias de países como México y España, que han logrado en los últimos años un repunte importante en sus cifras de comercio exterior, se puso en marcha Expopyme como columna vertebral del Plan Integral de Promoción a las Exportaciones.

Las empresas que participan en Expopyme elaboran un Plan Exportador, con base en la asesoría personalizada por parte de varias universidades colombianas y la herramienta básica de inteligencia de Mercados.

Para las empresas grandes, que no requieren de acompañamiento, está en proceso de diseño un formato en Internet, para que elaboren, igualmente su Plan Exportador.

En este momento, 651 empresas de diferentes regiones del país están acogidas al programa Expopyme y se estima que al finalizar el actual gobierno, haya alrededor de 2.000.

Proyectos especiales Dado el potencial de Colombia para exportar y con miras a cumplir la meta del Gobierno Nacional de incrementar las exportaciones, en 1999, el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport pusieron en marcha el programa de Proyectos Especiales, como una estrategia para apalancar significativamente el crecimiento y sostenibilidad de las exportaciones no tradicionales en Colombia.

Los proyectos, algunos en marcha y otros que están siendo concertados con el sector privado, persiguen desarrollar una nueva oferta exportadora o incrementar la actualmente existente, a través de esfuerzos conjuntos de las empresas involucradas tanto en Colombia, como en el exterior.

Un Proyecto Especial es una forma clara y concreta de destinar los recursos de promoción, en actividades medibles que incrementen las exportaciones colombianas y promuevan el desarrollo de empresas exportadoras.

Sus características son, además de producir resultados cuantificables, tener un costo definido, ejecutarse en un tiempo determinado y contar con la participación de un número plural de empresas.

Estos proyectos pueden ser presentados por las Cámaras de Comercio, los Consejos Asesores Regionales de Comercio Exterior - Carces s-, los gremios, Bancóldex, los empresarios y Proexport.

Algunos ejemplos de Proyectos Especiales son la exportación de servicios de salud de las clínicas de Medellín a Centroamérica y El caribe y el proyecto de exportación de vivienda de interés social, ambos en desarrollo, el primero con resultados efectivos de venta y, el segundo, con muy buenas posibilidades de concretar negocios en el año 2000.

Actualmente, hay en proceso de ejecución 42 Proyectos Especiales y en validación 113 que involucran, hasta el momento, alrededor de 700 empresas.

Plan para exportar El principio y el fin de una empresa exportadora es su Plan de Exportaciones. Lo fundamental es que quien tenga un plan, lo siga y persista en él, tendrá una empresa exportadora.

Los pasos para tener en cuenta a la hora de comenzar a exportar son los siguientes: 1. Análisis del potencial exportador. Aquí se examina, en primer lugar, la situación general de la empresa: Cómo se evalúa su competitividad sectorial?, Cuáles son sus ventajas competitivas? Cuál sería la base de su potencial exportador? Luego de esta labor, se analizan las expectativas de la creación de valor: Cuál es el nivel actual de inversión? Cuál es el retorno actual sobre la inversión? Cuál es la expectativa de retorno sobre inversión? Finalmente, dentro de este punto se examina la estrategia comercial: Cómo se evalúa la estrategia comercial actual? Cuál es su nivel de competitividad actual? 2. Elaboración del Plan Exportador. Para esto es necesario conocer el producto y sus mercados geográficos, así como saber qué tan atractivo es ese mercado, los clientes y cuáles son los requisitos de competitividad (precio, producto, plaza y publicidad) y los canales de comercialización.

3. Estrategia y proyecciones. Aquí se define la estrategia comercial y el plan de acción. Proyecciones financieras y valoración y cumplimiento de los requisitos organizacionales.

4 Ejecución del Plan Exportador. Para esto se hace necesario llevar a cabo dos pasos importantes: Aplicar los instrumentos de apoyo y evaluar y hacer un seguimiento al proceso.

En el primer paso, se encuentra la asesoría financiera y de promoción, capacitación, inteligencia de mercados, ferias y misiones comerciales, apoyo en la comercialización, certificación de calidad.

Y finalmente, la evaluación y seguimiento se refiere a las acciones y exportaciones del producto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.