Secciones
Síguenos en:
TEMEN RECESIÓN EN LA INDUSTRIA DEL CUERO

TEMEN RECESIÓN EN LA INDUSTRIA DEL CUERO

La industria del cuero afrontó dos grandes problemas durante los primeros cuatro meses del año: el racionamiento de energía y la baja demanda interna, lo que hace temer a la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero (Asocueros) que el sector estará abocado a una recesión si la situación no cambia. En una encuesta que realizaron entre 130 industriales en cuatro ciudades del país para evaluar el período enero-abril de 1992, Asocueros encontró que el 24.5 por ciento de los encuestados tiene problemas por el corte de energía, y que el 21.2 por ciento ha visto disminuída su actividad por una disminución en la demanda interna.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

El 18 por ciento señala que el principal inconveniente de la industria corresponde a la demanda externa, lo que explica la caída del 20 por ciento en las exportaciones, señala Asocueros.

Las empresas exportadoras se han visto en dificultades para cumplir con sus pedidos en el exterior por causa del racionamiento, y existe temor entre los empresarios porque se puedan perder mercados por esta causa.

Según la encuesta, para el 39.1 por ciento de los industriales, disminuyeron los pedidos recibidos del exterior. Registraron aumento el 23.9 por ciento de los encuestados, y el porcentaje restante indicó que no se presentó cambio.

La situación es más crítica en el caso de los pedidos recibidos del interior. El 48.1 por ciento reporta disminuciones, y sólo el 13.5 por ciento registra aumentos.

Para el 72 por ciento de los encuestados la actividad productiva es débil o estable, mientras que el 69.4 por ciento considera que hasta abril la situación de su empresa era aceptable.

Durante los cuatro meses estudiados, el 28.9 por ciento de las empresas redujo personal, y el 13.3 por ciento aumento la contratación de empleados.

Los resultados de la encuesta se presentarán oficialmente durante el I Congreso de Industriales del Cuero, que se llevará a cabo en Rionegro (Antioquia).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.