DENUNCIAN VENTA DE MUJERES LATINAS

DENUNCIAN VENTA DE MUJERES LATINAS

Organizaciones de derechos humanos alemanas denunciaron el incremento de supuestas agencias matrimoniales que ofrecen a sus clientes alemanes la venta de mujeres latinoamericanas, con la facilidad adicional de poder devolverlas si no les satisfacen.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Representantes de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Xochicuicatl y del Centro Intercultural de Mujeres (SUSI) pidieron, durante un seminario que se celebra en Berlín (Alemania), sanciones a los responsables y reformas de las leyes de inmigración para que las mujeres no se vean obligadas a buscar estas opciones.

Stella Dreier Raidel, de Xochicuicatl, y Maite Lamuño, de SUSI, aseguraron que cada vez más mujeres son engañadas con anuncios de prensa en los que las agencias ofrecen matrimonio con hombres alemanes, de entre 30 y 40 años, buena presencia, trabajador, deportivo y con buenas maneras .

Si bien hay uniones exitosas, en muchos casos estas agencias encubren redes de prostitución en las que son golpeadas y amenazadas con denunciarlas ante las autoridades de inmigración si se niegan a ello. El cliente elige una de las mujeres, se la lleva de inmediato a su casa por un tiempo de prueba y si queda inconforme puede devolverla , denunció la activista.

Agregó que el ciudadano alemán tiene libre elección mientras que la mujer no y además está presionada por el tiempo, ya que los visados de turista son por tres meses y si durante ese tiempo no ha conseguido una pareja debe retornar a su país.

Según datos recogidos por Xochicuicatl, esas agencias tienen catálogos con más de 1.500 fotografías y se hacen cargo de todas las gestiones a cambio del pago de entre 3.000 y 14.000 marcos (1.500 y 7.000 dólares).

Sin embargo, hay mujeres que eligen trabajar en la prostitución, la mayoría de ellas procedentes de la República Dominicana, aunque en los últimos meses se ha incrementado la presencia de brasileñas, colombianas y ecuatorianas.

Muchas de ellas son de regiones rurales con bajo nivel educativo, pero en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de mujeres de regiones urbanas con un nivel de educación aceptable , dijo Dreier.

Según la activista Alicia Lorca, otra forma de explotación la constituyen cierto tipo de romances espontáneos, en los que el ciudadano alemán no presta atención durante el día a su compañero o compañera, pero lo busca por las noches en lugares públicos para tener romances fugaces.

En el caso de que la relación acabe en matrimonio, los malos tratos físicos y psicológicos se presentan con una frecuencia abrumadora , afirma Lamuño, de SUSI, quien explicó que esto se debe a que el permiso de residencia de la esposa depende del hombre.

Los hombres alemanes se saben dueños de la situación, saben que hay desigualdad en la relación, que la mujer depende de ellos, que precisa su firma y que, en caso de separación antes de cumplirse el plazo de tres años (necesario para poder conseguir la nacionalidad), la que lleva las de perder es la esposa extranjera , dijo.

Lamuño subrayó que la Unión Europea debe evolucionar hacia una política de inmigración coherente y desistir de políticas nacionales de extranjería, respetando la declaración de los Derechos Humanos, sin tratar de frenar con restricciones policiales y selectivas la afluencia de inmigrantes.

La dirigente de SUSI, por su parte, señaló que también muchas mujeres latinoamericanas que sufren un choque emocional muy fuerte porque en sus países conocieron y se enamoraron de un turista alemán encantador que en la vida cotidiana no es así.

Entonces la mujer se enfrenta no sólo a una sociedad que desconoce, un idioma difícil, sino que la estancia en su país, durante un periodo de tres años, depende pura y exclusivamente de la convivencia con ese hombre .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.