PRIVATIZACIONES, EL LUNAR NEGRO

PRIVATIZACIONES, EL LUNAR NEGRO

Las principales metas económicas acordadas en diciembre pasado con el FMI se están cumpliendo a cabalidad, con excepción de las privatizaciones, lo que asegura que en cualquier momento el Gobierno puede disponer de los 2.700 millones de dólares que tiene pendientes con el organismo internacional.

30 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El propio ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, y sus principales asesores viajaron a Washington para presentar un avance del plan de ajuste.

Según conclusiones del informe, la inflación sigue bajo control, ya se presentaron al Congreso las principales reformas estructurales para sanear las finanzas públicas, no hay sobresaltos en el frente cambiario y el saldo de las reservas internacionales está por encima de lo acordado.

Sin embargo, persiste una gran fuente de incertidumbre relacionada con el avance del cronograma de privatizaciones. A pesar de que se esperaba vender en los primeros meses del presente año Interconexión Eléctrica (ISA), la generadora de energía, Isagen, y Carbocol, ninguna de estas privatizaciones se ha logrado concretar.

La venta de Isagen se pospuso para permitir que más inversionistas privados participaran en el proceso. En el caso de ISA, la venta no se ha estructurado aún. Hoy la junta directiva estudiará la posibilidad de ofrecerle un paquete de acciones al público en general. Además, la voladura de torres de energía afecta directamente la venta de esta empresa por ser la dueña de las mismas.

En Carbocol se está adelantando un proceso de saneamiento administrativo y financiero antes de proceder a su venta, mientras que la suerte de las 14 electrificadoras es aún más incierta.

A buscar recursos El Gobierno espera recursos adicionales cercanos a los 4,0 billones de pesos por la venta de estas entidades más los bancos oficiales. De ahí que haya tenido que salir a conseguir recursos externos por 750 millones de dólares ante el retraso en el cronograma de privatizaciones.

El propio FMI había expresado su inquietud de la dependencia casi que exclusiva de las privatizaciones para financiar el programa de ajuste fiscal a lo que el Gobierno respondió a finales del año pasado que la mayor parte de los proyectos (minero y energético) estaban bastante avanzados.

Pese a la demora, el ministro de Hacienda sostiene que el déficit fiscal está bajo control y que en 1999 incluso estuvo por debajo de lo pactado con el FMI. Haber terminado el año de 1999 con menores pagos y cuentas por pagar frente a la meta es el resultado de un claro esfuerzo dirigido a controlar el gasto del sector público .

Si el Gobierno no vende los activos previstos tendrá que salir a buscar más recursos en el exterior para evitar un descuadre mayor. A ello se suma una posible decisión adversa de la Corte Constitucional sobre la congelación de salarios para los empleados públicos ya que si se cae la administración Pastrana tendría que salir a buscar otro billón de pesos.

El cumplimiento del acuerdo con el FMI no solo le brinda respaldo internacional al país sino que le permite tener acceso a recursos por 2.700 millones de dólares. Hasta el momento el Gobierno no ha utilizado parte de los desembolsos que están disponibles al vencimiento de cada trimestre, siempre y cuando se cumpla lo pactado.

COMO VAMOS CON EL FMI? Variables Metas 2000 Cómo vamos Crecimiento PIB 3,0% Comenzó repunte en la industria en enero Inflación 10% La tasa anualizada es de 8,89% Déficit fiscal 3,6% A diciembre de 1999 era de 5,5%, inferior al 6,3% previsto para esa época (*) Política cambiaria flexible No ha habido sobresaltos Deuda externa 44% del PIB Está alrededor del 41% del PIB Reformas estructurales Reforma tributaria Se presentó en marzo al Congreso Saneamiento fiscal de regiones Está en discusión en el Congreso Régimen de transferencias Se presentó en marzo al Congreso Reforma pensional Se presentará al Congreso en próximos días Privatizaciones ISA, Isagen y Carbocol Está retrasado el cronograma de ventas (*) Déficit del sector público no financiero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.