LA GENTE QUIERE SALIR DE ARBOLEDA

LA GENTE QUIERE SALIR DE ARBOLEDA

La acción de dos carros bomba y de por lo menos 200 pipetas de gas propano dejaron en ruinas al corregimiento Arboleda, en el municipio de Pensilvania (Caldas), luego del ataque de las Farc el pasado fin de semana.

01 de agosto 2000 , 12:00 a.m.

Las autoridades informaron que 12 policías y 4 civiles murieron.

Tras el regreso ayer de 8 agentes al corregimiento, siguen desaparecidos 7 uniformados que se presume fueron secuestrados por las Farc.

La desolación, el dolor y la impotencia se reflejaban en el semblante de los habitantes del caserío, que apenas salían del horror del ataque guerrillero.

Los familiares de los policías muertos, los niños y familias sobrevivientes del ataque buscaban ayer desesperadamente salir de la zona, en donde cerca de 500 hombres del Batallón Ayacucho de Manizales avanzaban ayer en persecución de los subversivos.

La plaza principal del pueblo y todas las edificaciones a su alrededor fueron reducidas a escombros por cerca de 300 subversivos de los frentes 47 y 9 de las Farc, que llegaron en tres camiones y atacaron la población el pasado sábado en la mañana.

La iglesia, el puesto de salud, la estación de policía, la sede del Banco Agrario, la oficina de Telecom y al menos 50 establecimientos públicos y viviendas quedaron destruidos.

Organismos de socorro, entre ellos la Cruz Roja, al igual que la Policía, apenas llegaron al caserío en la mañana de ayer e iniciaron el apoyo a la comunidad.

El corregimiento, situado a tres horas del casco urbano de Pensilvania, por carretera destapada, se encuentra sin luz, sin teléfonos y sin agua, y presa del temor de que en cualquier momento regrese la guerrilla al pueblo, situado a cerca de dos horas del municipio de Nariño (Antioquia), destruido por el frente 9 de las Farc, el 31 de julio de 1999.

Según el coronel Luis Alberto Ardila, comandante de la Octava Brigada del Ejército, uno de los policías y un civil murieron incinerados.

Los cadáveres de los uniformados asesinados fueron evacuados por vía aérea ayer en la mañana hacia Manizales.

El asalto del fin de semana no es el único hecho que han protagonizado las Farc en Pensilvania.

El 6 de mayo de 1999 se recuerda como el día en que el frente José María Córdova, de las Farc atacó una patrulla de la Policía en la carretera que conduce al caserío de Buenos Aires, situado a una hora de la localidad, por la misma vía que conduce a Arboleda.

Por ese entonces, el alcalde Fabio Augusto Maya, y un grupo de líderes cívicos promovieron una campaña para persuadir a las Farc de no tomarse el municipio, acción que ya habían anunciado.

La campaña incluía un plan de choque: una vez se escuchara el primer disparo los pensilvanenses saldrían de sus casas con cualquier prenda de color blanco y conformar una muralla humana que convenciera a las Farc de no continuar el ataque.

Semanas después, el alcalde de Pensilvania oficializó la idea de promover la localidad comoLaboratorio de Pazi , pero hace tres meses debió abandonar el pueblo debido a las amenazas de los subversivos.

REACCIONES Tony Jozame Amar, gobernador de Caldas Lo que sucedió en Arboleda, como lo que ocurre a diario en otros lugares del país, son hechos que repudiamos quienes hacen parte de la sociedad de bien. Esa no es la manera de alcanzar la paz y mucho menos de conseguir una opinión favorable de los colombianos. Estos hechos de guerra solo dejan dolor y tristeza .

Coronel Norberto Peláez Carmona, comandante de la Policía Caldas No es ninguna hazaña asesinar a diez policías en un pueblo desolado como este, un corregimiento entre montañas, al que no pudieron llegar rápido los refuerzos por vía aérea debido al mal tiempo. Hay que replantear esto; no se justifica que haya policías en puestos tan pequeños donde la guerrilla quiere demostrar una fuerza que no tiene .

Javier Carmona Zuluaga, sacerdote de Arboleda La paz no se va a poder lograr si no nos damos cuenta que en esta tierra todos somos hermanos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.