EL FMI SE SOMETERÁ A CAMBIOS FUNDAMENTALES

EL FMI SE SOMETERÁ A CAMBIOS FUNDAMENTALES

En medio de los llamamientos de legisladores estadounidenses de reformas radicales y controlar más de cerca al Fondo Monetario Internacional, el nuevo líder de la controvertida entidad dice que preferiría cambios más modestos y una mayor independencia con respecto a los intereses de las naciones industrializadas.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El alemán Horst Koehler está mostrando señales de independencia incluso antes de que abandone su actual posición, como presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y asuma el cargo en el FMI, probablemente a inicios de mayo, como jefe de la institución que agrupa a 182 países.

Tal vez lo que más llama la atención, es que a Koehler le gustaría que el FMI resistiera los intentos de sus principales accionistas, EE.UU. y el poderoso Grupo de los Siete países más industrializados, por moldear las políticas de préstamos de la institución de acuerdo a sus intereses políticos. Sé que eso es muy difícil porque tenemos accionistas muy fuertes y quieren ejercer sus intereses, y eso está muy claro , afirmó Koehler en la sede del Banco Europeo en Londres. Pero me gustaría embarcarme en un diálogo donde se defienda una comprensión de la independencia del Fondo, esto no quiere decir que sea independiente de sus accionistas, pero que no sea un yo-yo ante acontecimientos diarios o las agendas nacionales .

Aunque no abundó en detalles, Koehler parece estar diciendo que el FMI debiera ser más libre para, por ejemplo, resistir las presiones del G-7 a prestar dinero a países fuertemente armados, como Rusia y Ucrania, a mediados de los 90. En ese entonces, el compromiso de esos países con las reformas legales y económicas no estaba muy claro, pero su importancia política era enorme para Occidente. Las acusaciones de que los fondos fueron malversados o dilapidados han manchado la reputación del FMI.

Sus detractores aseguran que el FMI se mostró demasiado dispuesto a prestarle dinero a las ex repúblicas soviéticas sin tomar las precauciones necesarias. Sus defensores, como el secretario del Tesoro, Lawrence Summers, han dicho que la ayuda pudo haber evitado un colapso del sistema político ruso y un regreso a una economía más dirigida. Pero hasta sus defensores exigen una mejor contabilidad.

Koehler estuvo de acuerdo en que el FMI debería tener más cuidado. Primó un sentimiento de que con el dinero se pueden comprar reformas , dijo. No obstante, cree que el FMI tuvo un buen desempeño, tomando en cuenta que estaba operando en territorio desconocido, tanto en lo económico como en lo político.

Sin embargo, su posición a favor de más independencia del FMI probablemente no será muy bien recibido en EE.UU., donde muchos republicanos y algunos demócratas acusan al organismo de laxitud en el monitoreo de miles de millones de dólares en préstamos.

En cuanto a la reforma de los préstamos, la postura de Koehler parece más cercana a la de Washington, aunque el funcionario contempla hacer una gira por los países en desarrollo antes de sacar conclusiones firmes acerca de la futura apariencia del FMI. Pero para este hombre 57 años, es que el FMI no necesita una reforma radical. No hay necesidad de darlo vuelta de pies a cabezadijo.hay necesidad de una reforma .

Koehler coincide con la propuesta de Summers de que el FMI se concentre en los préstamos de emergencia de corto plazo para ayudar a que las economías emergentes se recuperen de las crisis. Estoy completamente de acuerdo con Larry Summers , dijo. Los créditos del FMI deberán ser temporales, los préstamos de largo plazo deberían quedar para el Banco Mundial .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.